Buscador
Ver revista digital
México

¿Cómo nace la celebración del Orgullo LGBT en junio?

29-06-2019, 9:43:42 AM Por:
LGBT
© Reuters

Marchas y banderas de arcoíris avanzan por las calles para festejar el Orgullo LGBT en junio. Conoce cómo nace este movimiento

Sabemos que junio es el mes del orgullo LGBT, sus marchas y las banderas del arcoíris lo hacen evidente, pero ¿conoces la historia detrás de esta “celebración”?
 
Lo que hoy conocemos como “el mes del orgullo” es en realidad el resultado de lo que inicialmente se dio como un movimiento complejo de resistencia desde la diversidad sexual, en Estados Unidos.
 
En 1969, cuando ser una persona homosexual se consideraba ilegal, el Stonewall Inn en Greenwich Village de Nueva York vio vulnerada su calidad de espacio seguro para personas homosexuales, trans y Drag Queens, quienes no siempre eran bienvenidas en otros bares gay.

Lee: La lucha LGBT+ avanza y enamora a estas 10 empresas en México

LGBT y las empresas
DepositPhotos

Cerca de las 4 am del 28 de junio de aquel año, cuando la voz de lo que estaba sucediendo se corrió, una multitud de manifestantes apreció a las afueras de Stonewall y su magnitud fue tal que evolucionó en un atrincheramiento en su interior. Nadie murió o resultó herido de gravedad en la primera noche.

Porque sí, lo de 1969 pasó a la historia como los disturbios de Stonewall: en plural.
 
Las restricciones de la época hicieron a mafia el patrocinador financiero de la escena gay clandestina. Pero lo de aquella noche fue un golpe irreparable: el santuario desapareció.

Cinco meses después, los activistas propusieron una resolución en la Conferencia Regional del Este de Organizaciones Homófilas en Filadelfia para que se realizara una marcha anual el último sábado de junio en la ciudad de Nueva York y conmemorar el primer aniversario de la redada.
 
Así, la idea del “Orgullo” surgió como propuesta de L. Craig Schoonmaker, miembro del comité de planificación, quien ante la propuesta inicial de “Poder” argumentó que los individuos de la comunidad carecían de poder, pero tenían orgullo.

Lee: Alumnas de nivel básico elegirán entre usar falda o pantalón en CDMX

LGBT
Reuters

La diversidad en México en su aparición política

Hace 41 años que se organizó la primera manifestación pública en la CDMX a favor de los derechos de la comunidad LGBT+, pero la lucha inició un poco antes.

En 1971 surgió el Frente de Liberación Homosexual de México y 7 años después el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, un movimiento de hombres y mujeres homosexuales en defensa de la violencia por parte de las autoridades y la sociedad.

LGBT
Reuters

Pero fue en 1979 cuando se realizó la primera marcha del orgullo, con el objetivo de defender los derechos de la comunidad y erradicar la violencia y la discriminación.

La década de los 80 llegó y con ello la lucha por reconocer al Sida como una problemática en la que los gobiernos debían involucrarse. En México, se crearon organizaciones no gubernamentales para ofrecer ayuda médica y brindar información sobre la enfermedad.

Pero fue una década más tarde, en los 90, cuando el gobierno mexicano comenzó a involucrarse activamente en el tratamiento y prevención del Sida.

Lee: La realidad que afecta a la gran minoría en el mercado laboral

comunidad LGBT+ diversidad sexual drag queens Estados Unidos Frente de Liberación Homosexual de México Frente Homosexual de Acción Revolucionaria gay homosexual homosexuales junio L. Craig Schoonmaker Mes del orgullo orgullo LGBT sida trans
mm Periodista que intentó estudiar derechos humanos, pero un día leyó a Oriana Fallaci y otro a Susan Sontag.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios