Buscador
Ver revista digital
México

Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada visitará México a partir del lunes

12-11-2021, 1:00:47 PM Por:
Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada visitará México a partir del 15 de noviembre
© EFE

México enfrenta una crisis de desaparecidos con 94,352 personas no localizadas, según reconoce la CNB de la Segob.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) realizará su primera visita a México a partir del próximo lunes en medio de la crisis de más 94,000 personas desaparecidas que afronta el país, informó este viernes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

La delegación del CED visitará 12 de los 32 estados de México hasta el 26 de noviembre para reunirse con autoridades e identificar medios para afrontar las desapariciones forzadas, detalló la ONU-DH.

“Las personas que integran al CED mantendrán conversaciones con los funcionarios gubernamentales encargados de investigar y prevenir las desapariciones forzadas, y de localizar a las personas desaparecidas, así como con los responsables de establecer e implementar las políticas”

comentó el organismo en un boletín.

La visita es la primera después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió en agosto de 2020 reconocer la competencia de este comité, que había solicitado ingresar al país desde 2013.

México afronta una crisis de desaparecidos con 94,352 personas desaparecidas y no localizadas, según reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La jefa de la delegación y presidenta del comité, Carmen Rosa Villa, expresó su “especial satisfacción” por “la disposición de México” de recibir la visita.

“Trabajando juntos, podemos extraer lecciones aprendidas e identificar formas de contribuir a la erradicación y prevención de las desapariciones forzadas en el país”

declaró Villa en el comunicado.

Las personas del comité también se reunirán con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones internacionales, entre otros actores.

Asimismo, asistirán a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas.

De igual forma, la delegación visitará cárceles y centros de detención para examinar los sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.

“Nuestra interlocución directa con las autoridades del Estado, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos es clave”

añadió Villa.

De acuerdo con la agenda compartida por la delegación, habrá una rueda de prensa al final de la visita, el 26 de noviembre.

El Comité también presentará sus observaciones preliminares al Gobierno de México.

“El Plenario del Comité adoptará y dará a conocer un informe público en marzo del próximo año para compartir sus conclusiones y recomendaciones”

avisó la ONU-DH.

Además de Villa, estarán los funcionarios internacionales Juan-Pablo Albán Alencastro, Juan-José López Ortega y Horacio Ravenna.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios