México

CNDH le recrimina de frente a Peña Nieto la Ley de Seguridad Interior

El presidente de la CNDH le dijo a Peña Nieto que la Ley de Seguridad Interior puede representar un problema y una equivocación.

08-12-2017, 2:33:59 PM
Ejercito-contra-narco.
Notimex.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), criticó frente al presidente Enrique Peña Nieto la discusión de la Ley de Seguridad Interior propuesta por el ejecutivo federal.

“El fortalecimiento institucional y la certidumbre que se busca para nuestras fuerzas armadas, así como la certeza que se pretende en sus relaciones con la sociedad civil no se logrará con una ley como la que actualmente se debate en materia de seguridad interior, que propicia la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades”, dijo González Pérez entre aplausos.

Las diferencias conceptuales sobre el término de seguridad interior es una razón para hacer una reflexión integral de los problemas de seguridad que el país enfrenta y definir el perfil de la policía que enfrentara la inseguridad, dijo el ombudsman nacional durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.

“Señor presidente: los mexicanos no debemos resignarnos a vivir con miedo ante la violencia e inseguridad, pero tampoco con incertidumbre sobre los alcances y términos en que puede presentarse la actuación de sus autoridades y afectarse el ámbito de sus libertades y derechos”, aseguró frente a Peña Nieto.

En la actualidad, la propuesta ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y espera la aprobación del Senado de la República. Esta legislación pretender normar la actuación de los militares en las funciones de seguridad que realiza.

Otra de las propuestas del encargado de la CNDH fue que las autoridades militares regresen a los cuarteles y asuman las funciones legales que en la actualidad se establecen en un entorno de transparencia y rendición de cuentas.

“No se debe desaprovechar la oportunidad de no crear otro problema. No debemos equivocarnos”, dijo Luis Raúl González, quien defendió el papel de los representantes de Derechos Humanos y recriminó la indiferencia y el silencio de las autoridades ante sus reclamos.

Miguel Álvarez Gándara fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 por su defensa de la ciudadanía y sus garantías.

“No podemos acostumbrarnos ni resignarnos ante la violencia”, aseguró el ombudsman de los Derechos Humanos, quien lamentó la inseguridad que vive el país y mina la confianza de los mexicanos en sus autoridades.

 

5 puntos polémicos y que te afectan de la Ley de Seguridad Interior

También podría interesarte:

Comentarios