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Las ciudades de México mejor y peor evaluadas en movilidad

Entre 1990 y 2015 el parque vehicular aumentó a una tasa promedio anual de 5.3%, con un ritmo de 1.5%, de acuerdo con estimaciones del IMCO

30-01-2019, 1:59:38 PM

Las ciudades con más alternativas de movilidad son el Valle de México, Saltillo y Guadalajara; mientras que las peor evaluadas son Tampico, con una competitividad media baja, y Villahermosa y Acapulco con la competitividad más baja, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competividad (Imco). 

La Asociación Civil presentó su Índice de Movilidad Urbana, un estudio centrado en medir la competitividad de la movilidad, donde el principal eje rector es la distancia que un peatón o ciclista recorre en 30 minutos, considerando la calidad de los servicios ofrecidos en una zona con alta actividad económica.

El estudio realizado por el Imco es una invitación para que los gobiernos planeen y ejecuten estrategias que prioricen la movilidad de las personas, y se elaboró a partir de la medición y comparación de las condiciones de movilidad de las 20 ciudades mexicanas más importantes.

El objetivo de la planeación es generar un impacto favorable en el desarrollo económico regional, la planeación urbana, la capacidad adquisitiva de las familias, la salud y la equidad entre mexicanos.

Lee: 10 retos para mejorar la movilidad de la Ciudad de México

Se detectó que los problemas de la mala planeación de movilidad urbana son:

  • El crecimiento desordenado de las ciudades
  • Uso ineficiente de los recursos públicos en la construcción de infraestructura
  • Problemas de congestionamiento
  •  Pérdidas sociales en la relación tiempo-calidad de las personas cuyos desplazamientos son prolongados.
movilidadReuters

Los resultados del estudio arrojaron que:

  • El Valle de México, Saltillo y Guadalajara tienen un nivel de competitividad adecuado.
  • Las ciudades con más alternativas de movilidad tienen un mejor desempeño laboral y mayor bienestar social.
  • Tampico, Villahermosa y Acapulco tienen una competitividad baja.
  • La movilidad ineficiente afecta directamente en la atención a la comunidad y se registró que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es 4 veces mayor que en ciudades con movilidad competente.
  • Una movilidad competitiva está relacionada con una mayor inversión de recursos en infraestructura para la movilidad sustentable, esto se ve reflejado en las prácticas de transparencia presupuestal y en un menor índice de percepción de corrupción.

Estos fueron los obstáculos que se encontraron:

  • La movilidad es fundamental para un crecimiento económico sostenido y sustentable.
  • Las autoridades correspondientes deberán promover el crecimiento denso y ordenado con opciones de transporte público de calidad.
  • El transporte debe incluir la operación regulada de iniciativas de transporte individual y colectivo basadas en plataformas tecnológicas privadas.

Estos son los resultados de los subíndices:

El subíndice de la transparencia y eficiencia gubernamental se encarga de medir el desempeño de los gobiernos locales en inversión, transporte sustentable, transparencia y gestión de la calidad del aire. El estudio reveló que durante 2015, las ciudades invirtieron tan solo 2% en transporte público y 7% en infraestructura ciclista y peatonal. En este subíndice,  la Ciudad de México obtuvo el primer lugar y Acapulco el último lugar de la lista.

El subíndice del funcionamiento de infraestructura mide las percepciones de los usuarios sobre el funcionamiento de los servicios. León, Guanajuato, obtuvo el primer lugar en esta categoría y Querétaro se posiciona en último lugar. En 2015, el 67% de los usuarios del transporte público de la ciudades que se tomaron en cuenta para el estudio, consideraron que la cobertura de la red es insuficiente.

El 41% de los usuarios esperó mucho tiempo entre unidades y el 64% cree que las unidades están en mal estado.

IMCOIMCO

Estas son las propuestas del Imco:

1.- Promover un transporte público limpio, eficaz y financieramente sostenible con precios que cubran los costos de operación y que al mismo tiempo sea accesible para la población

2.- Permitir la innovación de nuevas opciones de transporte administradas a través de la tecnología. Desregular en vez de prohibir y generar regulación basada en evidencia mediante el intercambio de información entre Gobierno y empresas.

3.- Generar una Ley de Movilidad que priorice al peatón, así como la planeación de sistemas de transporte público y no motorizado.

4.- Incentivar el uso de transporte público no motorizado a través de impuestos verdes, como la tenencia, cobro de vialidades urbanas e impuesto sobre la gasolina

5.- Fomentar el crecimiento inteligente de ciudades más compactas con uso de suelo mixto, incentivos fiscales, para la construcción de vivienda social en el centro de las ciudades, bancos de tierra públicos para proyectos de desarrollo orientados al transporte (DOT) y la eliminación de requerimientos mínimos de cajones de estacionamientos (como en CDMX y Guadalajara).

6.-Dotar a los Institutos Municipales de Planeación (Implanes) con atribuciones necesarias para sancionar, con el fin de que se cumplan los Planes de Ordenamiento Territorial.

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