México

La Ciudad de México vive el día más caluroso y faltan más

Con temperaturas de hasta 40 grados en 16 estados de la República Mexicana y 34 grados en la Ciudad de México, es muy probable que tengamos el día más caluroso del año este 31 de mayo y la onda de calor durará varios días más.

31-05-2018, 1:28:17 PM
día más caluroso del año, golpe de calor

Nos espera el día más caluroso del año, pues este jueves la onda de calor que afecta la mayor parte del territorio nacional generará temperaturas mayores a 40 grados Celsius en 16 estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la Ciudad de México, el día más caluroso en 14 años fue el pasado 30 de abril de 2017, cuando la termómetro registró 32.2 grados centígrados y, para este 31 de mayo se espera una máxima de 32 a 34 grados Celsius.

Leer: ¿Por qué hace tanto calor en México y cómo te puede afectar?

Se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

Así como valores de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Cómo evitar el golpe de calor en niños pequeños?

Los menores pueden incrementar su temperatura corporal hasta cinco veces más rápido que un adulto, lo que los hace más vulnerables a sufrir golpe de calor ante las altas temperaturas que se registran en nuestro país, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Médicos de esta dependencia, recomendaron acudir a los servicios de las Unidades de Medicina Familiar si se observa aumento de temperatura corporal, salpullido o irritación. Se deben extremar precauciones por golpe de calor, especialmente en lactantes y menores de cuatro años.

Arturo Díaz Hernández, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar, resaltó que se debe evitar que los niños permanezcan por tiempo prolongado en vehículos, transporte público, lugares cerrados y con poca ventilación, y mantenerlos con una hidratación abundante.

El golpe de calor o shock térmico, explicó, se define como un aumento en la temperatura corporal a partir de los 40 grados, que afecta de manera súbita las funciones vitales, ocasionando un estado de deshidratación con pérdida de agua, electrolitos, e incluso pone en peligro la vida de los pacientes.

Ante la onda de calor que está afectando a la mayor parte del país y que se prevé continúe en los siguientes días, se recomienda mantener ventilada la casa, usar ropa ligera, holgada y de manga larga, utilizar gorra o sombrero; evitar actividades físicas al aire libre e ingerir muchos líquidos, de preferencia agua simple.

Los síntomas de golpe de calor son aumento de temperatura corporal, sed intensa, resequedad en mucosas y boca, mareos, náuseas, aumento en la frecuencia respiratoria y cardiaca, palpitaciones y alteraciones de la conciencia, confusión, somnolencia y desmayos.

Una deshidratación profunda debe ser atendida inmediatamente para evitar complicaciones como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal.

A las madres de familia que tienen hijos menores de un año, el especialista del IMSS les recomendó no dejar de amamantar a sus bebés, ya que la lactancia adecuada disminuye el riesgo de presentar golpe de calor.

Asimismo, señaló que no se debe esperar a que los niños pidan agua, pues cuando lo hacen es porque se está iniciando un estado de deshidratación leve.

También podría interesarte:

Comentarios