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Cierran 20 estaciones de la Línea 1 del Metro: Estas son las fechas y rutas de apoyo

27-06-2022, 1:52:20 PM Por:
© Reuters

Prepárate: El próximo mes, la Línea 'rosa' del Metro de la CDMX que corre desde Pantitlán a Observatorio frenará operaciones en casi todas sus estaciones.

El 4 de septiembre de 1969, la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México abrió sus puertas convirtiéndose en la primera de la red y por consecuente, en la más antigua del medio número 1 para transportar a los capitalinos.

A 53 años de operar desde la estación Pantitlán hasta Observatorio en un tramo de casi 17 kilómetros, las autoridades de la CDMX anunciaron que en 2022, se realizará una remodelación total para garantizar la seguridad y comodidad de los viajeros.

Tras 53 años de existencia, la Línea 1 del Metro será intervenida de manera profunda. Los trabajos obligan al cierre parcial de Pantitlán a Salto del Agua, a partir del 11 de julio, y durante 8 meses”, anunció el gobierno de la CDMX.

La línea 1 tiene el segundo lugar de la red en cuanto a afluencia se refiere, registrando un uso total de 260,544,843 anuales. En este sentido, las autoridades están conscientes de que los trabajos de remodelación no pueden cerrar toda la obra al mismo tiempo, así que han creado un plan para que “afecte en menor medida a los usuarios”.

Desplegaremos un servicio de transporte de apoyo con RTP; reforzaremos alternativas en Metrobús, Trolebús y Metro; así como la instalación de módulos de información y brigadas de atención a los usuarios.

La remodelación del Metro se dividirá esencialmente en dos etapas. La primera está prevista para iniciar el 9 de julio —periodo en el que se contempla cerrar desde Pantitlán hasta la estación Salto del Agua—. En este caso, las estaciones sin servicio para este segmento serán:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabel La Católica
  • Salto del Agua

¿Por qué es necesaria la modernización?

Según detallaron las autoridades, la vida útil promedio de los sistemas de transporte es de 40 años y la Línea 1 superó el máximo hace 13 años. Además, todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico también han concluido su vida útil y han entrado en obsolescencia.

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Hay falta de refacciones porque ya no se fabrican en el mercado y no se han llevado a cabo renovaciones de raíz en más de medio siglo. El Proyecto de modernización inició hace tres años, con procesos, diseño, planeación científica y técnica con expertos nacionales e internacionales

¿Cuánto finalizarán las remodelaciones de la Línea 1? El Gobierno capitalino estima que quede totalmente renovada para mediados del 2024. Según menciona, invertirá cerca de 37.3 millones de pesos para retirar toda la vía, durmientes y balasto; rehabilitar el tunel, sellar filtraciones e instalar un nuevo sistema de control de trenes.

Si eres uno de los miles de viajeros que usan esta Línea para llegar a su trabajo o escuela, te recomendamos que tomes tus precauciones y empieces a planear rutas alternas. Recuerda que la CDMX tiene una red de transporte extensa en la que te puedes apoyar para llegar a tu destino.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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