México

De Central de Abasto a ser la galería de arte más grande de México

Dos mujeres buscaban un espacio emblemático para crear la galería de arte al aire libre más grande de América Latina. La Central de Abasto es ahora el escenario de 32 murales de artistas de México, Colombia, Venezuela, España, Japón.

11-05-2018, 9:28:32 AM
galería, central de abastos

Todo comenzó con una idea que rondó por un buen tiempo por la cabeza de Irma Macedo y su socia, Itze González, fundadoras de la agencia sustentable We do Things. Ambas buscaban un lugar icónico de la Ciudad de México para convertirlo en una gran galería de arte urbano.

Este espacio debía cumplir ciertos requisitos: que fuera emblemático y, al mismo tiempo, centro de reunión de grandes masas. Un lugar que, además, ofreciera amplias paredes que sirvieran de lienzo para decenas de artistas.

En entrevista con Alto Nivel, Irma Macedo explica que el metro quedó descartado inmediatamente, pues, aunque reúne a mucha gente, todos llevan prisa.

“Queríamos un proyecto que englobara a mucha gente, pero que al mismo tiempo la tuviera contenida. Que viviera, estuviera y conviviera todo el tiempo. Que no fuera un espacio donde la gente estuviera de paso, como sucede, por ejemplo, con el metro”.

Estas características las encontraron en la Central de Abasto. Con 327 hectáreas, mil 934 bodegas y mil 222 locales “tiene todo lo que nosotros buscábamos y es un lugar que representa a todo México, porque hay que saber que nuestro país es un crisol. Es totalmente diferente la gente del sur que del norte”.

galería, central de abasto

El proyecto tiene el objetivo de reconstruir el tejido social y recuperar espacios públicos. Así lo presentaron a las autoridades de la Central de Abasto, quienes inmediatamente dieron su apoyo, pues, además, era la celebración perfecta para celebrar los 35 años de la fundación del recinto.

“No estamos descubriendo el hilo negro ni el agua tibia. Es un hecho, si tú le pones un poco de orden a tu entorno, tu cabeza se empieza a ordenar” agrega Irma.

El proyecto fue bautizado como Central de Muros y, de mediados de septiembre a la fecha, cuenta con 32 murales en la zona de Frutas y Legumbres. La primera etapa contó con la participación de artistas de México, Colombia, Venezuela, España, Japón y, por supuesto, de la casa. Se trata de Daniel Gómez, apodado “El Hielos”, quien pintó un mural representando el trueque prehispánico.

galería, central de abasto

“Le dimos una pared exactamente donde trabaja, porque él reparte hielo en el pasillo W. Ahí lo hicimos, donde la gente lo conoce y donde se sentía más a gusto. El otro día lo entrevistaron y dijo algo así como ‘ya no solo soy hielero, ahora soy artista’” agrega Macedo.

La segunda etapa comenzó en mayo y culminará en agosto para tener, en total, 49 murales, con lo que la Central de Abasto de la Ciudad de México se convertiría en la galería de arte al aire libre más grande de América Latina.

galería, central de abasto

Hay una etapa más del proyecto que está en duda, pues el cambio de gobierno implica nuevas autoridades en CEDA y, por lo tanto, nuevas negociaciones. Han decidido no hablar con ningún candidato para evitar suspicacias, por lo que esperarán a que pasen las elecciones.

“Los tiempos políticos, por desgracia, no nos dan. Aunque nosotros no tenemos nada que ver con la política -somos una empresa privada- la designación del próximo director de la Central de Abasto es un puesto político. Entonces, estamos a la buena de que el próximo director quiera seguir con el proyecto”.

galería, central de abasto

“Si esto sucediera, nos vamos a convertir en la galería al aire libre más grande del mundo”.

¿Y si el nuevo director no quiere continuar?

“Pues ya no”.

También podría interesarte:

Comentarios