México

4 razones para celebrar el Día Mundial de la Cerveza en México

México tiene razones de sobra para celebrar el Día Mundial de la Cerveza: es el país número uno en exportar esta bebida y el cuarto productor a nivel internacional.

03-08-2018, 7:09:08 AM
cerveza

El Día Mundial de la Cerveza se celebrará este 3 de agosto y es una fecha digna de festejar en México por ser este el país número uno en exportar esta bebida y el cuarto productor a nivel internacional, rebasando a potencias cerveceras por excelencia como Alemania.

Con amigos, en pareja, o con la familia, es importante recordar en esta fecha especial que la industria cervecera ha puesto el nombre de este país en alto, pues una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo es mexicana.

Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México, compartió en entrevista con Notimex algunos datos que llevarán a los habitantes de este país a sentirse orgullosos de este producto de gran importancia estratégica para el desarrollo económico.

“Celebramos que México es el primer exportador de cerveza en el mundo y lo lleva siendo de manera sostenida en los últimos cinco años, el año pasado hubo una exportación de alrededor de 33 millones de hectolitros, lo que representó un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a 2016”.

Leer: La cerveza mexicana sube como la espuma y conquista al mundo

Esta representa además el 23 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país, “cabe destacar que estos 33 millones de hectolitros representan el 21 por ciento de las exportaciones totales de cerveza en el mundo, valor muy superior a las exportaciones de Holanda (14.4 por ciento), Bélgica (11 por ciento), y Alemania con alrededor del 10”.

Estas cifras demuestran que además de México, existen cientos de países, 180 en específico, que pueden disfrutar de las cervezas que de aquí se exportan, principalmente Estados Unidos, (a donde llega 81 por ciento de la exportación). Le siguen Reino Unido, con el tres por ciento; China, 2.3, y Canadá, 1.4.

cerveza

1. La producción

En 2017, el país se convirtió en el cuarto productor de cerveza a nivel mundial. Actualmente se elaboran 110 millones de hectolitros, mientras que el año pasado fueron 105 millones.

China se encuentra a la cabeza con la producción de 449 millones de hectolitros; Estados Unidos, 219 millones, y Brasil en la tercer posición con 129.

México cuenta con 31 plantas cerveceras activas a lo largo del país, distribuidas en Aguascalientes, Coahuila, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En Zacatecas se ubica la planta más grande del mundo, del Grupo Modelo, por lo que podemos decir que es el estado, en términos de hectolitros, que más cerveza produce”.

cerveza

2. Las artesanales

En la industria se ha presentando un “boom” en la producción de cervezas artesanales, que cada vez se posicionan más a nivel nacional e internacional. En el país existen alrededor de 600 proyectos de micro cervecerías o cervecerías artesanales, incluyendo aquellas que se realizan de forma casera.

Baja California es el estado con mayor número de cervecerías artesanales o micro cervecerías, seguido de Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León.

“Sin embargo, es Jalisco la entidad con mayor producción de cerveza artesanal, gracias a la presencia de marcas que han tomado fuerza en los últimos años como lo son Minerva, Loba y Fortuna”.

Leer: El consumo de cervezas artesanales crece en México

cerveza

3. El consumo

Contrario a lo que se pudiera pensar y a diferencia de otros productos, “el mexicano consume lo mexicano” cuando de cerveza se trata, pues más de la mitad de la producción de esta bebida se queda en el país.

En tanto, la importación es mínima (2.6 millones de hectolitros) y proviene principalmente de Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.

Sobre la cantidad promedio que ingiere el mexicano, Maribel detalló que el consumo per cápita anual es de 65 litros de cerveza.

En este sentido, México aún tiene camino por recorrer, pues se encuentra en la posición 32 a nivel global, mientras que existen otras naciones como República Checa con un consumo per cápita de 143 litros de cerveza; Alemania, con 110, o Estados Unidos, con 90.

cerveza

4. Contribuciones

La cadena de valor de la industria cervecera contribuye en uno por ciento al PIB Nacional, y genera 55 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos.

Además, de acuerdo con un estudio realizado el año pasado con el INEGI, la elaboración de cerveza, según la producción bruta, se ubica entre las 14 actividades mas importantes de la producción manufacturera del país.

Las empresas dedicadas a la elaboración de cerveza en México son más grandes que el promedio de la industria de las bebidas en el país.

Por todo esto, por cuarto año consecutivo, Cerveceros de México se suma a la celebración del Día Mundial de la Cerveza, con diversas actividades, incluyendo una clase de spinning.

“Nosotros creemos que la cerveza, siempre y cuando se tome con moderación, es parte de un estilo de vida saludable. Luego de esta actividad continuaremos con el festejo en una terraza en el centro de la ciudad con un programa que impulsa la cultura cervecera mediante juegos interactivos”.

También podría interesarte:

Comentarios