Buscador
Ver revista digital
México

Caso Cienfuegos: Estos son los chats de la DEA que hizo públicos México

18-01-2021, 8:10:32 AM Por:
Salvador Cienfuegos
© Reuters

El expediente publicado por la Cancillería muestra comunicaciones entre presuntos delincuentes que mencionan a exfuncionarios mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió hacer públicas las pruebas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le envío al canciller Marcelo Ebrard sobre el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. Son 751 páginas que muestran intervenciones telefónicas hechas a presuntos delincuentes por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en los que se mencionan a diversos exfuncionarios mexicanos.

A pesar de que los artículos 4 y 6 del Tratado de Cooperación entre México y Estados Unidos sobre Asistencia Jurídica Mutua establecen claramente que ese tipo de información es de carácter confidencial, la Cancillería mexicana publicó en su página de internet todo el contenido de esas pruebas, las cuales -por cierto- son solo un ejemplo de los elementos acusatorios que integran el expediente contra Cienfuegos en Estados Unidos.

La causa por narcotráfico y lavado de dinero contra el general en retiro, radicada en la Corte del Distrito Este de Nuevo York, cuya copia está en poder de ALTO NIVEL, menciona que la Fiscalía del país vecino cuenta con más pruebas, la mayoría de estás están selladas y no son públicas, a petición de los fiscales del caso.

La Cancillería mexicana hizo públicos estos documentos después de que el jueves pasado la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercer acción penal en contra de Cienfuegos Zepeda, al no encontrar indicios de que el general en retiro haya cometido algún delito.

El archivo consta de cientos de imágenes de chats telefónicos intervenidos, en los que no solo se encuentran referencias a Cienfuegos, sino también menciones -de parte de los presuntos delincuentes- de varios exfuncionarios mexicanos, entre ellos el actual senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el exgobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y la exprocuradora General de la República, Arely Gómez.

Menciones al Padrino

Los chats hechos públicos por la SRE, producto de una investigación iniciada por la DEA en 2013, que no tenía como objetivo a Salvador Cienfuegos, revelaron que Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H2, quien habría sido miembro del cartel de los Beltrán Leyva en el estado de Nayarit, se comunicaba con otros delincuentes, pero también con una persona apodada como el Padrino quien, según la DEA y el Departamento de Justicia estadounidense, presuntamente sería el exsecretario de la Defensa Nacional.

El documento con las comunicaciones interceptadas muestra 139 menciones al Padrino, entre estas una comenta que este último “sale en la tv”. Sin embargo, en los mismos chats se afirma que los delincuentes “están protegidos”, aunque no saben si dicha protección es de parte de Cienfuegos. En tanto que en otra conversación se especula que el Padrino es un general retirado.

Estas conversaciones fueron intervenidas por la DEA con la autorización de un juez estadounidense, y se llevaron a cabo a teléfonos de presuntos delincuentes que se encontraban en territorio norteamericano y no en México, de acuerdo con la carta enviada a la Cancillería, junto con los chats, por parte del Departamento de Justicia del país vecino.

Esa misiva agrega que el presunto infractor vigilado era un hombre llamado Daniel Silva Gárate, quien mantenía comunicación con Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, este último murió en un enfrentamiento con la Marina mexicana en febrero de 2017.

Silva Garate usaba el chat “para comunicarse con Patrón Sánchez sobre una persona, quien fue identificada más adelante como el entonces Secretario de la Defensa Nacional, el General Cienfuegos Zepeda”, asevera la carta que está firmada por Timothy J. Shea, administrador actuante del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

No obstante, las conversaciones muestran cierta confusión sobre la identidad del llamado Padrino, pues en un chat apuntan que este “tiene línea con Cienfuegos”, y en otro se comenta que “el padrino va hacer el q tenemos en mente (sic)”, texto al que le sigue otro que señala que “Ala mejor y no es el el que nos escribe (sic)”.

Indicios y no pruebas

Estos chats, enviados por el Departamento de Justicia norteamericano a la Cancillería de México, son solo una parte de los elementos probatorios que posee Estados Unidos en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, pues los fiscales del caso en ese país aseguran, en sendos documentos, que también cuentan con declaraciones de testigos que identificaron al general retirado como el Padrino.

En nuestro país, este tipo de documentación solo sirve como indicios que permiten profundizar una investigación. Las conversaciones intervenidas por la DEA no pueden ser presentadas como pruebas en México, pues al tratarse de indicios recabados por una autoridad extranjera, estos tienen que perfeccionarse con una investigación propia que permita tener certeza de la veracidad de lo que en ellos se menciona.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, al investigar durante dos meses al exsecretario de la Defensa Nacional, la dependencia no encontró elementos que le permitieran acusarlo de ningún delito. Por lo que este caso ya está cerrado en México.

Reapertura del caso en EEUU

No obstante, en Estados Unidos la causa puede ser reabierta, pues la desestimación de cargos que permitió la liberación de Cienfuegos en ese país fue solo de carácter temporal, bajo la figura jurídica denominada “dismissed without prejudice”, lo que fue aceptado tanto por Cienfuegos Zepeda como por su defensa.

Hay varias formas de desestimar o retirar cargos en el sistema jurídico penal estadounidense. Cuando el fiscal solicita el dismissed (desestimación de cargos) puede ser With Prejudice o Without Prejudice. El primero es retiro de cargos permanente, el segundo, el que se aplicó al caso Cienfuegos, fue lo contrario, temporal (Without Prejudice).

Dismissed With o Without Prejudice son términos jurídicos que en inglés llano tienen un significado, pero en inglés jurídico tienen otra connotación, según los Títulos 18 y 21 del Código estadounidense. Con este tipo de desestimación o retiro de cargos temporal al exfuncionario, la Fiscalía de Estados Unidos también se asegura que Cienfuegos Zepeda no los demande por daños.

Con esto, la justicia estadounidense puede reiniciar la causa y solicitar a México la extradición del militar. De hecho, en un comunicado el Departamento de Justicia norteamericano mostró este fin de semana su disgusto por la publicación de esta evidencia, además de que advirtió que se reservan el derecho de acusar nuevamente al exfuncionario.

DEA México salvador cienfuegos
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
Demagogia
Demagogia
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Comentarios