revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Cámara de Diputados le quita el fuero al morenista Cipriano Charrez

El legislador Cipriano Charrez está acusado de homicidio culposo cometido en un accidente automovilístico en el estado de Hidalgo

24-04-2019, 3:36:46 PM

La mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron, con 347 votos a favor, eliminar el fuero de uno de sus pares: el legislador Cipriano Charrez Pedraza, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien desde este miércoles quedó a disposición de la fiscalía del estado de Hidalgo, que lo acusa del delito de homicidio culposo.

El diputado se vio involucrado en un accidente automovilístico el 6 de octubre de 2018, chocando su vehículo en contra de otro automotor que se incendió, falleciendo el conductor de este último, un hombre de 21 años.

La Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo no había procedido en contra del legislador, debido a que este gozaba de inmunidad legislativa, por lo que, a pesar de estar acusado de un delito no intencional, no podía ser detenido.

No obstante, Cipriano Charrez había solicitado licencia a su cargo como diputado a fin de que la Procuraduría hidalguense realizara las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, en términos jurídicos, la licencia no elimina el fuero de los legisladores, por lo que era necesario que el pleno de la Cámara baja se constituyera en jurado de procedencia para eliminarle la inmunidad al diputado de Morena.

Lee: AMLO propone legalizar las drogas con nueva estrategia de seguridad

Cámara de Diputados Cámara de Diputados

Desaforado por la mayoría de Morena

El juicio de procedencia, conocido comúnmente como desafuero, es una facultad de la Cámara de Diputados, de acuerdo con los artículos 74, fracción V, y 111 de la Constitución.

En este procedimiento, el pleno de la Cámara baja se constituye en órgano de acusación a fin de escuchar a las partes, y determinar si existen elementos para que el funcionario señalado de cometer un delito deje de gozar de fuero.

En el caso de Cipriano Charrez, 347 diputados de un total de 436 que estuvieron presentes en la sesión del miércoles, consideraron que el diputado debía ser separado de su curul, a fin de que –ya sin fuero- enfrentara como cualquier otro ciudadano las acusaciones en su contra.

De acuerdo con un documento enviado a la Cámara de Diputados por el procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo González, los familiares del joven que falleció en el choque señalan que el diputado de Morena conducía en estado de ebriedad, lo cual fue negado por la defensa del legislador.

De hecho, el abogado de Charrez, Efraín Magueyal, argumentó en la tribuna de la Cámara de Diputados que la eliminación del fuero de su defendido violaba sus derechos humanos.

De su lado, la diputada Martha Patricia Chávez Lucero, también de Morena, quien elaboró el dictamen de desafuero, precisó que al quitarle la inmunidad parlamentaria a su compañero no se estaba prejuzgando su culpabilidad en los hechos.

Se trata de un mecanismo “que le permitirá responder ante la justicia”, dijo la legisladora, pues tendrá que ser un juez quien determine su inocencia o responsabilidad en el accidente.

Te recomendamos: Así es la estrategia de AMLO que será aprobada en el Senado

Linchamiento político

Poco antes de que se aprobara el juicio de procedencia, Cipriano Charrez dijo en la tribuna de la Cámara baja que estaba sufriendo una persecución política y mediática.

Además acusó a diversos grupos de interés económico del estado de Hidalgo, que –dijo- se han inconformado con su trabajo político. Agregó que la Cámara de Diputados no debía convertirse en un espacio “donde el ser y pensar diferente sea motivo para ir a la cárcel o para ser perseguido”.

De igual forma, argumentó que con su desafuero “se dejará en situación de vulnerabilidad, sin representación, (a) uno de los dos distritos federales indígenas que hay en el estado de Hidalgo, que para su mala suerte también fueron marginados de la mayoría de los 25 proyectos más importantes de la nación”.

El ahora exdiputado Cipriano Charrez, al quedar separado de su cargo como consecuencia del desafuero, podría ser sancionado hasta con ocho años de prisión, si es encontrado culpable del delito de homicidio culposo, de acuerdo con el artículo 98 del Código Penal para el estado de Hidalgo.

Si el juez penal de la causa declara su inocencia, podrá regresar a su puesto como diputado. Otra alternativa es que llegue a un acuerdo reparatorio con los familiares de la víctima, aunque este procedimiento debe ser autorizado por el juez.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios