México

Que causó la caída del helicóptero del secretario de Gobernación

Al menos 13 personas perdieron la vida en en la región de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, a consecuencia del accidente. El helicóptero transportaba al Secretario de Gobernación y al gobernador de Oaxaca que evaluaban posibles daños tras el sismo del viernes.

19-02-2018, 11:28:26 AM
helicóptero

Santiago Jamiltepec es un poblado que se ha acostumbrado a vivir con miedo por los sismos desde septiembre pasado, sin embargo, no fue un terremoto el que vistió de luto a la comunidad, sino la caída de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el helicóptero se transportaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y otras autoridades que realizaban tareas de supervisión para evaluar los daños en las zonas afectadas por el sismo de 7.2 grados, que había dejado daños materiales, pero ninguna pérdida humana en este poblado localizado a 31 kilómetros del epicentro del sismo, en Pinotepa Nacional, Oaxaca,

Tras la caída, 13 personas que se encontraban en tierra, incluidas dos niñas y un niño, perdieron la vida. El siniestro dejó a otros 15 heridos, según informó la Fiscalía General de Oaxaca en un comunicado y la tripulación del helicóptero no sufrió daños.

¿Cómo ocurrió el accidente del helicóptero?

El helicóptero cayó de una altura de 30 metros. De acuerdo con testigos, el pueblo se encontraba sin luz al momento del accidente y la polvareda que levantó el helicóptero habría dificultado la visibilidad del piloto. El secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, confirmó el sábado la hipótesis y ofreció todo su apoyo a los familiares de las víctimas.

El alcalde de Santiago Jamiltepec, Efraín de la Cruz, dijo este lunes en entrevista con Carlos Loret de Mola, que la zona destinada al aterrizaje de la aeronave tuvo que ser alumbrada por dos patrullas y que las personas que fallecieron por el desplome “acababan de llegar” a la zona de aterrizaje a resguardarse de posibles réplicas.

De acuerdo con un recuento hecho por la agencia AFP a través de testimonios, después del sismo, los habitantes de la comunidad corrieron a una explanada de tierra rodeada de buganvilias y palmeras, donde creyeron que estarían seguros para pasar la noche.

“Todos queríamos pasar la noche ahí, afuera, por miedo de que se nos viniera la casa encima cuando la tierra temblara otra vez”, dijo a la agencia AFP uno de los vecinos . “El helicóptero dio varias vueltas, y luego se inclinó, cayó picado sobre la gente”.

La explanada, que se adecuaba como refugio, quedó en minutos llena de manchas de sangre, ropa, cobijas y sillas tumbadas entre los restos del helicóptero, de acuerdo con la AFP.

Reconocemos la responsabilidad que tenemos en este accidente”, dijo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, desde el lugar de la tragedia. “Nos haremos cargo de lo que tengamos que hacer y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de remediar esta desgracia”, sostuvo.

“No considero (el accidente) una imprudencia de la tripulación y quien estaba a cargo del vuelo”, agregó.

El helicóptero caído es uno de los más modernos con los que actualmente cuenta el Ejército. De acuerdo a las especificaciones tecnológicas, el helicóptero era un modelo Black Hawk UH-60M que posee sensores infrarrojos y radares especiales para vuelos de noche. 

La despedida

Este fin de semana fueron velados e inhumados los cuerpos de las víctimas, en medio de la profunda tristeza de los familiares.

“No le puedo describir mi tristeza. Estoy muy molesta”, dijo a la AFP María Margarita Sánchez, quien perdió a su hijo, Lorenzo Zárate, fallecido en el accidente.

El funeral fue ambientado bajo un fuerte sol por una banda fúnebre de trompetas y saxofones, mientras decenas de personas acudieron con flores blancas y velas.

“El gobernador venía a ayudar, pero ¿cuál es la ayuda que recibimos? ¿Esta es la ayuda?”, dijo a Reuters Eduardo Juárez, familiar de una de las víctimas en Santiago Jamiltepec, una pequeña localidad poblada en su mayoría por grupos indígenas.

También puedes leer: Lo que sabemos del accidente del Secretario de Gobernación

También podría interesarte:

Comentarios