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Bombardier y Alstom ganan licitación del Tren Maya, pese a menor puntuación técnica

27-05-2021, 9:36:19 AM Por:
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El consorcio integrado por estas empresas ganó la licitación con una puntuación total de 90.59 puntos y la española CAF quedó segunda con 85.94.

Un consorcio liderado por la unidad mexicana de Bombardier Transportation ganó una licitación para adquirir material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya por un monto equivalente a 1,840 millones de dólares, informó el estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El emblemático proyecto ferroviario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, valuado en unos 7,000 millones de dólares, prevé recorrer 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado sureño Chiapas, hasta el famoso balneario Cancún, en Quintana Roo.

Bombardier Transportation México, en participación conjunta con Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales, y Construcciones Urales Procesos Industriales fueron los seleccionados para equipar al proyecto ferroviario, informó Fonatur en un comunicado el miércoles por la noche.

El instituto encargado de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables en México detalló que la propuesta de 36,600 millones de pesos (1,840 millones de dólares) obtuvo la mayor puntuación y fue 890 millones de pesos menor respecto a la presentada por la segunda oferta recibida.

Además de diseñar, fabricar, probar y poner en marcha 42 trenes y los sistemas ferroviarios necesarios, el consorcio ganador también construirá y equipará los talleres de mantenimiento y se encargará de prestar el servicio postventa relacionado con el mantenimiento, según Fonatur.

El fabricante de trenes francés Alstom participó en la construcción de la línea 12 del metro de Ciudad de México, que este mes colapsó en una sección, como parte de un consorcio que también incluye a una firma del magnate mexicano Carlos Slim, Grupo Carso y a la mexicana ICA.

Alstom completó además en enero la adquisición del negocio ferroviario de la canadiense Bombardier (Bombardier Transportation), en una venta valorada en unos 5,500 millones de euros (6,700 millones de dólares).

Menor puntuación técnica

Sin embargo, según un documento consultado por Europa Press, la propuesta técnica de CAF era superior en dos puntos a la de Alstom. En concreto, la primera obtuvo 42.67 puntos y la segunda una puntuación de 40.69.

La oferta de la española destaca por las características de su propuesta y por la capacidad de la compañía para hacer frente al proyecto, mientras que obtienen una nota similar en la experiencia y especialidad y en el cumplimiento de los contratos.

A pesar de esta valoración técnica, los 37 millones de euros de diferencia han sido decisivos para la adjudicación final. Así, la propuesta económica de la francesa ha alcanzado los 49.9 puntos, limitando CAF la suya a solo 43.27 puntos. En suma, la primera obtiene 90.59 puntos y la segunda 85.94 puntos.

Por ello, Fonatur defiende en su comunicado que la propuesta de Alstom presentaba la “mayor puntuación” de entre los licitantes, aunque sin especificar si se trataba de criterios técnicos o económicos.

Con información de Europa Press.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
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