Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Banco de México: Anuncian seis monedas conmemorativas por Bicentenario de la Independencia

27-09-2021, 1:32:32 PM Por:
Monedas conmemorativas
© Banco de México

Banxico anunció el lanzamiento de las seis monedas conmemorativas, donde se reconoce nuestro pasado prehispánico, la riqueza cultural de las comunidades originarias y a México como una nación independiente.

Desde el día de hoy, el Banco de México (Banxico) puso en circulación seis monedas, son tres monedas bimetálicas de 20 pesos y tres monedas de plata con valor facial de 10 pesos, conmemorativas de los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México Tenochtitlan”, de los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” y del “Bicentenario de la Independencia Nacional”.

“Un honor presentar en la Conferencia Presidente de Andrés Manuel López Obrador 6 monedas conmemorativas de los 200 años de Consumación de la Independencia: 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán, 500 años de Memoria Histórica de Méx-Tenochtitlán, Bicentenario de la Independencia Nal”

expresó Tatiana Clouthier en su cuenta de Twitter.

Con estas monedas cuyas características fueron establecidas por el Congreso de la Unión, conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio de 2021, el Banco de México se une al programa de conmemoraciones del año 2021, que reconocen la grandeza de nuestro pasado prehispánico, la riqueza cultural de las comunidades originarias y a México como nación independiente.

@tatclouthier

Conviene recordar que las monedas de 20 pesos bimetálicas son de curso legal, por lo que el público usuario podrá usarlas para hacer cualquier clase de pago. Las monedas de plata son de edición limitada y serán puestas a disposición del público mediante de Instituciones de Crédito, la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

¿Cómo son las monedas conmemorativas de 20 pesos?

Las monedas de 20 pesos son de forma dodecagonal y tienen una imagen latente y un microtexto como elementos de seguridad.

Estas monedas tienen en el anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la frase “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo en la parte de arriba.

700 años de la Fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan

En el caso de las moneas de 20 pesos bimetálicas, el reverso de la moneda alusiva a los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” presenta al centro el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada” y sobre ella el micro texto “TEOCALLI”. A la derecha el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior la leyenda “700 AÑOS FUNDACIÓN LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”. La denominación “$20” en “2021: Año de la Independencia” 2 el exergo, a la derecha de este el año “2021” y a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan

Formando un reflejo, aparece la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación “$20”. El Templo Mayor como imagen latente y el microtexto “FUSIÓN CULTURAL”. Los años “2021” y “1521” a la derecha de la correspondiente denominación “$20”. La leyenda “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA DE MÉXICO-TENOCHTITLAN” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el borde.

Bicentenario de la Independencia Nacional

En la parte de atrás de la moneda se muestran al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte de arriba está el Ángel de la Independencia como imagen latente y a la izquierda el micro texto “LIBERTAD”. En el borde superior la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. En el exergo la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Esas son las monedas conmemorativas de 10 pesos

Las monedas de 10 pesos poseen en el anverso el Escudo Nacional rodeando la leyenda de “Estados Unidos Mexicanos”.

700 años de la Fundación Lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan

En la parte del centro, se observa el águila arriba de un nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda “Códice Mendoza”. En la parte de arriba se halla la frase de “700 años de la fundación de la Ciudad de México Tenochtitlan”. La denominación “$10” en el exergo, a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y, a la derecha, el año “2021”.

500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan

Al frente y desfasado ligeramente a la derecha, se observa el Templo Mayor. Al fondo, la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos. En el contorno superior, en dos líneas, la leyenda “500 años de memoria histórica / de México-Tenochtitlan”. En el exergo, la denominación “$10”, a la izquierda, el año “1521” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y, a la derecha, el año “2021”.

Bicentenario de la Independencia Nacional

En el centro se pueden apreciar las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. A la izquierda, el perfil de la Victoria Alada que remata el Ángel de la Independencia. En la parte superior, siguiendo el contorno, la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”. La denominación “$10” en el exergo, el año “1821” a la izquierda, y el año “2021” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” a la derecha.

Video monedas conmemorativas

ÚLTIMAS NOTICIAS:

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios