Buscador
Ver revista digital
México

Ayotzinapa: Segob revela conversaciones entre presuntos delincuentes y policías

01-10-2021, 7:57:37 PM Por:
Ayotzinapa
© Europa Press

En las conversaciones publicadas por la Segob, se pacta la entrega de los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos para desaparecerlos.

Salieron a la luz presuntas conversaciones entre algunos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Los diálogos datan de los días 26 de septiembre y 4 de octubre de 2014; fueron publicados por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Los documentos fueron difundidos a través de redes sociales. Las charlas en las que participan autoridades de la policía municipal y Gilberto López Astudillo —jefe de los Guerreros Unidos— revelan el pacto que hicieron ambas partes para desaparecer a los normalistas.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trata de Francisco Salgado Valladares —segundo comandante de la policía municipal de Iguala— quien sostiene la conversación con ‘El Gil‘. Este personaje sería cercano a Felipe Flores Vázquez, director de Seguridad Pública de la región.

En el primer diálogo, los hombres hablan sobre la identificación de los autobuses de los normalistas: Salgado le comunica al jefe regional de Guerreros Unidos que tiene a algunos ‘ayotzinapos’ detenidos, pero que posteriormente los soltará para dejarlos en manos del grupo criminal.

Te podría interesar: AMLO pide perdón a pueblos yaquis por injusticias; firma restitución de tierras

Créditos: CoVAJ

La segunda conversación realizada el 4 de octubre, corresponde a Alejandro Palacios ‘Cholo Palacios’ y Ramón ‘N’, —este último posible policía del municipio de Tepecoacuilco—. En esta ocasión, hacen alusión a un posible delator, ya que las autoridades descubrieron una fosa clandestina.

Por otra parte, también tocan el tema de las fosas pertenecientes a ‘El Gil’ en donde señalan a un ‘huésped’ escondido en una cueva, además de la entrega de algunas personas para mediar la situación con el gobierno.

Te podría interesar: Video revela que fue provocado el incendio en el Baby’O de Acapulco

Créditos: CoVAJ

7 años del caso: Tres identificados y un funcionario prófugo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hace casi tres años reanudar las búsquedas —con lo que se identificaron restos de tres estudiantes—. Además, de investigar a responsables de la Administración pasada que dieron ‘carpetazo’ al caso con un falso relato de los hechos.

Sin embargo, el hartazgo comienza a aflorar entre las familias: Dieron un voto de confianza a la Comisión de la Verdad creada por AMLO, pero sienten que la Fiscalía General de la República (FGR) pone trabas al proceso.

Además, llegan a este séptimo aniversario sin nuevos hallazgos y tocados por la reciente muerte por Covid-19 de dos padres de familia que ya nunca sabrán el paradero de sus hijos.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios