Buscador
Ver revista digital
México

Avanza Presupuesto 2022, rechazan las reservas de la oposición

12-11-2021, 10:17:57 AM Por:
Cámara de Diputados
© Facebook

Diputados opositores propusieron algunos cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación en temas relacionados con la salud, el empleo, la infraestructura y la seguridad.

Durante las primeras 12 horas de discusión de reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se aprobó ni una de las propuestas llevadas en ese momento hasta la tribuna por la alianza legislativa “Va por México”, compuesta por el PAN, PRI y PRD, ante la imposición de la coalición Morena, PVEM y PT, quienes han establecido que rechazarán todas y cada una de las propuestas de sus adversarios.

Sin embargo, la aprobación se dio con 1,994 reservas. Por lo que el diputado presidente, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, declaró un receso para continuar el jueves a las 9:00 horas con la discusión en lo particular.

Gutiérrez Luna informó que se presentaron 1,994 reservas a 37 artículos, 16 artículos transitorios y 45 anexos.

De dichas reservas que se discutirán sobre el PEF 2022, durante los próximos días, el jueves los diputados lograron subir a discusión entre 160 y 180, mismas que quedaron para los archivos de videos y sin ningún cambio.

Diputados del PAN, PRI, PRD y MC, propusieron algunos cambios al Presupuesto en temas de salud, infraestructura, educación, servicios hidráulicos, seguridad, así como el regreso de los fondos para diversos programas, sin embargo, no tuvieron éxito en ello, según información recogida del El Universal.

Hasta el momento de cierre de esta edición, fueron como 150 los diputados que pasaron a tribuna para exponer casi 500 de las 1,994 reservas inscritas en el orden del día, entre las cuales solicitaron recursos para medicamentos, turismo, educación, ciencia y tecnología, deportes y seguros de desempleo, etcétera.

El panista Miguel Ángel Monraz Ibarra fue el primero en pasar a la tribuna para exponer cinco propuestas de cambios al dictamen, sobre todo para hacer un seguro de desempleo a las personas que se quedaron sin trabajo por los recortes que se dieron en las compañías durante la pandemia de Covid-19. Esta fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de acuerdo con dicho medio.

Por su parte, Carlos Alberto Valenzuela González del PAN instó en regresar el Seguro Popular, Edna Díaz del PRD propuso la reasignación de recursos a programas transversales para la mitigación del cambio climático, Mario Alberto Rodríguez Carrillo de MC propuso redistribuir el ingreso hacia los estados y municipios, Yerico Abramo Masso del PRI llamó a reasignar 500 millones de pesos a los Pueblos Mágicos para que puedan reactivar su economía, sin embargo, todas fueron negadas.

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios