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México

Empresas rechazan propuesta de nuevo impuesto sobre servicios de entrega en CDMX

06-12-2021, 11:17:11 AM Por:
© Depositphotos

Hicieron un llamado al Congreso de la CDMX para valorar los efectos negativos que implicaría dicho impuesto de forma participativa, transparente y en pleno respeto al marco constitucional.

Los organismos y asociaciones firmantes expresan su preocupación y rechazo a la propuesta de crear un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas a ser incluido en el artículo 307 ter del Código Fiscal de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2022.

“El impuesto genera un impacto negativo directo en la economía de los miles de negocios y repartidores que dependen de estas plataformas”

asegura el comunicado.

Bajo este contexto, (ANTP), la Asociación Fintech México (FTMX), la COPARMEX Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) rechazan nuevo impuesto en CDMX por su impacto negativo a usuarios y negocios 

La propuesta de dicha iniciativa es la creación de un nuevo impuesto por el uso y explotación de la infraestructura de la capital enfocada en plataformas tecnológicas mediante las cuales las personas contratan la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier clase de mercancía. Por ende, aseguran que este nuevo impuesto es a todas luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional. Además, significa una barrera a la innovación para la Ciudad de México, ya que atenta contra los esfuerzos de acompañar la reactivación económica en un período complejo como la pandemia de Covid-19. 

Asimismo, contraviene la política del Gobierno Federal de NO crear nuevos impuestos, además de los acuerdos adquiridos por México ante la OCDE de no establecer más impuestos a la economía digital. 

“Un impuesto local por usar las calles no tiene precedente y es inconstitucional, va en contra del principio de equidad tributaria y además es una medida que daña a la economía digital, limitando la creación de valor económico y social, la cual, más allá de beneficiar a los usuarios y consumidores finales los afecta en gran medida”

según el comunicado.

Por consiguiente, el nuevo impuesto resultará un cambio en la estructura de costos de las plataformas intermediarias y de miles de restaurantes, micro y pequeñas empresas, lo que tendrá inevitablemente un impacto en los precios que pagan los consumidores finales, aumentando la ya alta inflación y, con eso, afectando de forma directa el bolsillo de las familias mexicanas que demandan estos servicios y a miles de repartidores que han encontrado en las plataformas digitales un medio de generación ganancias en estos tiempos de pandemia. 

“El nuevo impuesto aumentará los costos para los comercios, los restaurantes, las plataformas de pago, de logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea (marketplaces), entre otras plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras”

dice el comunicado.

Adicionalmente, incrementará los costos para el comercio minorista que complementa sus actividades u opera en su totalidad con apoyo de, o incluso usando sus propias plataformas, quienes son tratados de forma injusta por dicha propuesta y en general podría desincentivar el crecimiento de este sector que está generando un beneficio para la población por todos los incentivos que ofrece ligado a la generación de nuevas fuentes de ingreso. 

La economía digital es un sector clave para la recuperación económica de la Ciudad. La contribución económica y social de esta industria es indiscutible. Este sector ya era una de las actividades económicas más importantes desde antes de la pandemia. A partir del Covid-19, la participación de la economía digital en la economía mexicana ha sido mucho mayor y con más alcance. 

El nuevo impuesto sin duda alguna afectará la evolución de este sector, impactando de manera directa en consumidores y personas que encuentran aquí una fuente de ingresos. Uno de los principales objetivos de las asociaciones firmantes es transmitir la importancia que el internet, la tecnología e innovación y la economía digital tienen para la economía y el bienestar de los mexicanos. 

Hacemos un llamado respetuoso al Congreso de la Ciudad de México para valorar los efectos negativos que tendrá este impuesto de manera participativa, transparente y en pleno respeto al marco constitucional.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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