México

Así será el ‘mega corte’ de agua en CDMX y Edomex

Se estima que casi 4 millones de personas en la CDMX serán afectadas por el desabasto de agua que se realizará a partir del 31 de octubre

26-10-2018, 11:58:02 AM
Los habitantes de la Ciudad de México y Zona Metropolitana sufrirán desabasto de agua a partir del 31 de octubre.

Los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) y Zona Metropolitana sufrirán desabasto de agua a partir del 31 de octubre, durante aproximadamente 4 días, debido a que se suspenderán actividades al 100% del Sistema Cutzamala, que abastece al Valle de México desde 1983.

Se estima que casi 4 millones de personas en la capital serán afectadas por esta medida, mientras que en el Estado de México serán 3.6 millones habitantes que no contarán con abasto, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Lee: ¿Devaluación o depreciación?, lo que le sucede realmente al peso

Te compartimos todo lo que necesitas saber sobre el corte de agua:

  • Desde las 8:00 de la mañana del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2018 se suspenderá el suministro.
  • Se estima que tardará entre 48 y 72 horas la regularización del abasto.
  • El servicio se normalizará en su totalidad a más tardar el 8 de noviembre.
  • Se estima afectaciones en 13 alcaldías, 480 colonias, 13 municipios del Estado de México.
aguaNotimex

Casi 4 millones de personas en la capital serán afectadas por esta medida, mientras que en el Estado de México serán 3.6 millones habitantes que no contarán con abasto.

  • El corte de agua será total en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, mientras que en el resto será parcial.
  • Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco serán las únicas alcaldías que no tendrán desabasto.
  • El sector de la micro y pequeña empresa calcula pérdidas por 72 millones de pesos, derivado del corte de agua.
  • La Secretaría de Educación Pública suspenderá clases del 31 de octubre al 1 de noviembre en planteles de educación básica y media superior. Las actividades se reanudarán hasta el 5 de noviembre.
  • La Universidad Nacional Autónoma de México suspenderá clases a partir del turno vespertino, el miércoles 31 de octubre en los planteles de la Universidad que se localizan en la Zona Metropolitana.
  • A partir de las 5:00 de la mañana del 4 de noviembre se comenzarán a llenar las redes primarias de la CDMX, como los tanques.
  • Las alcaldías con cortes parciales son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
  • Los 13 municipios del Estado de México afectados son: Toluca, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacan y La Paz.

La reparación

El corte de agua se realizará con la finalidad de dar mantenimiento mayor al sistema Cutzamala, por donde se encuentra la planta potabilizadora de Los Berros, que es de donde proviene el agua para la Ciudad de México, explicó el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

aguaNotimex

El corte de agua se realizará con la finalidad de dar mantenimiento mayor a la planta de bombeo número 5 de origen del sistema Cutzamala.

De acuerdo con el Sacmex, el Cutzamala suministra 9,000 litros de agua por segundo a la capital, lo que equivale a llenar 800,000 tinacos al día.

Los trabajos de mantenimiento consistirán en la reparación de tuberías de las líneas 1y 2, mantenimiento en la planta potabilizadora Los Berros, así como a las subestaciones de las plantas de Bombeo, a bombas y motores de la planta de Bombeo 5 y a una nueva línea a presión de la planta de Bombeo 5, a la Torre de Oscilación 5

El gobierno de la Ciudad de México y las Alcaldías darán servicio gratuito de pipas en zonas críticas y espacios prioritarios, reportó el Sacmex.

En caso de necesitar una pipa se pueden comunicar a la alcaldía correspondiente, llamar al Sacmex 56543210 o a Locatel 56581111.

También podría interesarte:

Comentarios