revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Así se elegirán los cuatro nuevos consejeros del INE

Además de los requisitos legales, los aspirantes deberán contar con la anuencia de Morena, pues ese partido domina la Cámara baja

14-02-2020, 11:00:28 AM
INE

Si eres mexicano por nacimiento, tienes más de treinta años, estás inscrito en el Registro Federal de Electores, posees título profesional de nivel licenciatura con una antigüedad mínima de cinco años, y cuentas con la anuencia de Morena, puedes ser uno de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que entrarán en funciones el próximo 4 de abril.

El último requisito señalado, si bien no está contemplado en la ley, será necesario para todos los aspirantes, pues es la Cámara de Diputados la que elige a estos servidores públicos, soberanía en la que el partido gobernante, junto con sus aliados, cuenta con mayoría absoluta.

Al aprobarse el jueves la convocatoria para la elección de los nuevos consejeros, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseguró que los legisladores tendrán la oportunidad de fortalecer al INE al elegir “perfiles sin filiación partidista”, que muestren una profunda convicción democrática, y que acepten vivir “en la justa medianía de los servidores públicos”, es decir, que acepten ganar menos que el presidente de la República.

Leer: ¿Por qué el INE no debe entregar tus datos a la Secretaría de Gobernación?

INE
Notimex

¿Sin cuotas, ni cuates?

Desde 1997, cuando el entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, los consejeros electorales han sido elegidos en esa instancia mediante acuerdos que respondieron a las exigencias de cada uno de los partidos políticos.

Sí, aunque al Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral, han llegado consejeros altamente calificados por su experiencia como académicos, todos fueron electos tras el reparto de cuotas partidistas. Esto no quiere decir que esos consejeros hayan sido militantes de los institutos políticos, o que su voto como autoridad electoral haya estado condicionado por el apoyo que recibieron de algún partido político para su elección.

En la mayoría de los casos, la independencia e imparcialidad de quienes han sido consejeros electorales no se ha visto comprometida por haber sido impulsados por los grupos parlamentarios. Simplemente esa era la única forma de llegar al máximo órgano administrativo electoral de nuestro país, pues el reparto de cuotas era necesario porque no había una fuerza política dominante en la Cámara baja.

Esa realidad ya cambió, desde septiembre de 2018 Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo y Encuentro Social, representan más del 63% de la Cámara de Diputados, eso sin considerar que el Partido Verde también se ha unido a esa fuerza mayoritaria en casi todas las votaciones importantes.

Recomendamos: La importancia de mantener el tipo penal de feminicidio

Cámara de diputados
Notimex

Si a esto le añadimos que la clase política en México no ha cambiado, lamentablemente, no podemos esperar que los próximos consejeros electorales sean personas que no cuenten con la simpatía de Morena.

¿Contrapeso simbólico?

El Comité Técnico de Evaluación será el órgano encargado de elaborar las listas de aspirantes idóneos para ser consejeros del INE, de entre las personas que se inscriban. Este cuerpo colegiado deberá integrarse en los próximos días con personas de reconocido prestigio, que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular, o hayan desempeñado cargos de dirección en algún partido político.

Los miembros del comité propondrán una metodología y los criterios que se seguirán para evaluar a los aspirantes, aunque en esta etapa la última palabra la tendrá la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que es la que debe de aprobar lo que proponga el Comité Técnico de Evaluación.

La oposición en la Cámara baja está representada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aunque se trata de una presencia simbólica pues, a diferencia de lo que ocurre en el Senado, las decisiones que se toman en esa instancia responden a los intereses de Morena, debido a que es la fuerza mayoritaria en el pleno.

Puede interesarte: Lozoya tras su detención en España

Después de que la Jucopo avale los lineamientos para la evaluación de los candidatos, el Comité Técnico entrevistará a los aspirantes y luego elaborará las listas de los más idóneos para que estas sean votadas por todos los legisladores.

Los cuatro nuevos consejeros del INE deben iniciar sus funciones el próximo 4 de abril, en sustitución de Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Alejandra Pamela San Martín, y Benito Nacif. Se prevé que en esta ocasión se elijan al menos dos mujeres, para reforzar la equidad y paridad de género dentro de la autoridad electoral.

Ver comentarios

Comentarios