revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Así justifica el gobierno de AMLO el acuerdo con Trump

Ebrard asegura que el tema arancelario fue el más complicado que se ha tenido en la relación con EU y afirma que en las negociaciones se logró separar temas

10-06-2019, 9:56:44 AM
Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador

“Lo que cuenta en política es mantener principios y resultados “, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Lee: Trump llega a un acuerdo con México y dice adiós a los aranceles

Marcelo Ebrard
Reuters

López Obrador reconoció que, si bien la semana que concluyó fue muy difícil para el país, lo importante es que se logró detener la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y que entrarían en vigor a partir de este lunes.

Ebrard Casaubon destacó que el tema arancelario fue el momento más complicado que se ha tenido en la relación bilateral con Estados Unidos. Rechazó que el acuerdo alcanzado busque criminalizar la migración o militarizar la frontera y destacó que en las conversaciones de negociación se logró separar el tema comercial del migratorio y sobre todo, detener los aranceles a productos mexicanos.

niños-migrantes
archivo Reuters.

De acuerdo con el presidente, la participación de la delegación mexicana en Washington “estuvo muy bien” y se obtuvieron “buenos los resultados”, siendo el freno a dichos aranceles la mejor parte.

“El mayor riesgo para México fue y es el tema de las tarifas (arancelarias)”, dijo.


México y la negociación de los aranceles de Trump
Reuters México y la negociación de los aranceles de Trump

Por otro lado, explicó que se tiene un plazo de 45 días para demostrar que la propuesta planteada por México, de reducción de migrantes, tuvo éxito. En el caso contrario se deberá acudir a otra ronda de negociación.

Lee: El peso sin aranceles

Finalmente, explicó que para México no es posible tener a 600 mil personas circulando por territorio nacional sin saber cómo se llaman, de ahí que los migrantes deberán registrarse.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios