revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Así funcionará el nuevo esquema de cobro de comisiones en las Afores

Un reto importante será explicar a la gente cómo es que se le cobrará una comisión única cuando en la práctica se cobrarán 2 tipos de comisión en las afores

30-04-2019, 5:54:49 AM

Ayer lunes la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 294 votos a favor, 11 abstenciones y 142 votos en contra, el dictamen de la Comisión de Hacienda, con reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Este ordenamiento modificará la operación de las Afores, para flexibilizar las modalidades de inversión y establecer el cobro de comisiones fijando dos vertientes, el cobro por administración y también por rendimientos.

Es decir, desaparece el cobro de comisión única por saldo, que era el que cobraban las Afores desde hace varios años luego de que el agente regulador desapareciera otros esquemas vigentes prácticamente desde el nacimiento del sistema.

De acuerdo con el dictamen, ahora se podrá cobrar una comisión única integrada por dos componentes: saldo y desempeño. Las comisiones por administración de las cuentas individuales solo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores.

Al margen de si esto es bueno o malo, cosa que analizaremos en próximas entregas, es importante primero que nada comprender cómo funciona esta nueva comisión a la que ahora se le empieza a denominar como “comisión móvil”, ya que si bien tendrá el mismo componente de cobro por saldo, también tendrá el factor de cobro por rendimiento; es una comisión partida en dos, o lo que es lo mismo, una comisión que se compondrá de dos factores para ser calculada.

Te recomendamos: ¿Cómo sería la transición en las Afores a una composición compuesta?

mercado de afores
Depositphotos

Factor 1, comisión por saldo: Funcionará exactamente igual que ahora; es decir, las Afores podrán cobrar a los trabajadores un porcentaje de comisión por el saldo que administran en su cuenta individual. Lógicamente cada que haya incremento en el saldo de la cuenta del trabajador este cobro se incrementará. Es importante señalar lo anterior ya que muchas personas no han comprendido todavía, y los medios no les han podido explicar, que las comisiones de las Afores crecen y crecen no porque cobren cada día mayor comisión, sino porque debido a que se cobra por el saldo acumulado y esta cifra se incrementa a lo largo del año en muchas cuentas individuales que reciben aportaciones, lógicamente el cobro de la Afore es mayor.

Lee: 5 Afores que concentran el 80% de las cuentas de ahorro

Especial Afore

Factor 2, comisión por rendimiento: Este es el nuevo componente, será complicado que un amplio porcentaje de la población lo comprenda, el trabajo para darlo a conocer, pero sobre todo para que sea plenamente comprendido, será muy arduo por parte de las autoridades en general y del regulador, ojalá puedan hacer un buen trabajo al respecto.

Esta comisión se calculará a partir del rendimiento que obtengan los trabajadores derivados de la gestión de la Afore. Teóricamente si no hay rendimiento positivo, no hay comisión para la Afore, en esto se han basado los funcionarios públicos para decir que los trabajadores van a ganar mejores comisiones, es un punto que debatiremos próximamente.

La suma de ambos factores nos llevará a una comisión única, que es la que cobrarán a los trabajadores; este juego de palabras será el primer reto, se deberá explicar a la gente como es que dicen que se cobra una comisión única cuando en la práctica le están cobrando dos comisiones, no será fácil convencer y sobre todo expresar correctamente los conceptos. 

Lee: 3 razones pondrían en juego los ahorro de las afores

Depositphotos Afore

El tema dará para mucho análisis, se trata de un gran cambio, aunque no sabemos si en la dirección correcta, eso lo determinará el tiempo y seguramente el mercado. Cuando la volatilidad financiera se incremente podríamos ver lo que suceda con este, el principal activo de los trabajadores mexicanos después de su casa.

Recomendamos: La propuesta de AMLO para transformar las Afores

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios