revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Así fueron los primeros 30 días del presidente López Obrador

Ya transcurrieron los primeros 30 días de Andrés Manuel López Obrador, hombre que más buscó la investidura presidencial de México y que una vez obtenida, ha empezado a experimentar la diferencia entre ser oposición y gobernar.

02-01-2019, 8:40:00 AM
AMLO AMLO

Los primeros 30 días de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de México tuvieron un inicio lento por la serie de cambios que el presidente ha puesto en marcha y que marcarían el rumbo de su gobierno.

En lo económico es demasiado prematuro realizar un balance; sin embargo, los inversionistas parecen mantenerse atentos a los ajustes gubernamentales, pero sobre todo se encuentran influenciados por factores externos que han propiciado en los mercados bursátiles fuertes ajustes a la baja.

La incertidumbre parece ser la palabra clave en los mercados financieros tanto a nivel nacional como internacional.

Así transcurrieron los primeros 30 días del hombre que más buscó la investidura presidencial de México y que una vez obtenida, ha empezado a experimentar la diferencia entre ser oposición y gobernar.

Presupuesto 2019, reorientación histórica, pero queda en duda su impulso al PIB

El presupuesto para 2019 aprobado a mediados de diciembre y elaborado ya plenamente por la administración en turno, tuvo la particularidad de ser reorientado como jamás se había visto.

Esta reorientación tuvo como base los proyectos de infraestructura y de beneficio social que el presidente López Obrador prometió en campaña. Por primera ocasión en la historia de este país los estados de Tabasco y Campeche recibirán más de la mitad del presupuesto para infraestructura, lo que se explica por dos de las obras magnas que pretende esta administración: el tren maya y la séptima refinería del país.

Ambos estados recibirán en conjunto más de 210 mil millones de pesos de los 406 mil millones que se tienen destinados para obras de infraestructura en este primer año del sexenio.

Otros de los programas “estrella” del gobierno como el apoyo a jóvenes sin estudio ni trabajo y las pensiones para adultos mayores también recibirán cifras históricas.

Sin embargo, queda pendiente conocer con el paso de los meses, y quizás años, si estos programas impulsarán el desarrollo del país. Al final de cuentas el presupuesto federal solamente se reorientó, no hablamos de nuevos ingresos para el país, ese es uno de los grandes pendientes.

Pemex, producción de hidrocarburos, plan antihuachicol y refinerías

Pemex es prioritario para el gobierno, lo que no deja de ser una extraordinaria noticia, sobre todo si se cumplen los objetivos planteados. Solo que dichos objetivos también son de largo plazo.

Para empezar, la empresa tendrá una gran reconfiguración que inicia desde su sede, misma que en algún momento de 2019 operará plenamente en Ciudad del Carmen, Campeche.

Más allá, la empresa iniciará grandes proyectos de exploración y explotación para impulsar, según los planes gubernamentales, la producción petrolera del país.

A finales del año pasado las instalaciones estratégicas de la compañía fueron “blindadas” por el Ejército Mexicano, con la finalidad de inhibir el robo de combustible que, según el propio gobierno, tiene su origen desde dentro de la misma compañía.

El plan de producción de hidrocarburos plantea la meta de llegar a 2.4 millones de barriles de petróleos diarios por parte de la petrolera mexicana para el cierre de la presente administración, es decir para el año 2024, actualmente la cifra se ubica en un promedio de 1.7 millones de barriles.

Para lograrlo, una parte del plan estratégico consiste en construir lo que será la séptima refinería del país, ubicada en Tabasco, cerca de la sonda de Campeche, región petrolera por excelencia.

La otra parte consiste en reconfigurar las seis refinerías que actualmente existen en el país y que de acuerdo con el propio presidente López Obrador, trabajan muy por debajo de su capacidad real, es decir, están subutilizadas.

Pemex debería ser uno de los ejes del desarrollo económico de acuerdo con los planes del gobierno en turno, al colaborar para lograr el objetivo de bajar los precios de las gasolinas para mediados del sexenio, como se prometió en campaña.

AMLO pemex

Proyectos

En los primeros 30 días de la administración se iniciaron los trabajos de algunas obras como el Tren Maya y la definición de otras, aunque han quedado pendientes unas más como las de ampliación del Aeropuerto de Santa Lucía, que sustituirán al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que fue cancelado definitivamente por el gobierno.

Como es natural, en 30 días no hay resultados de proyectos que son de largo plazo, por lo que a estas alturas solamente están los presupuestos y quizás algunos primeros pasos.

Bonos NAIM, muerte de Texcoco y ¿Santa Lucía?

La polémica cancelación del NAIM impactó en los mercados y abrió las puertas para la generación de mayor incertidumbre económica.

La respuesta de gobierno para paliar los efectos de la supuesta decisión mayoritaria de cancelar el NAIM fue tratar de disminuir el riesgo de una demanda internacional por parte de los mayores inversionistas de proyecto fallido, los tenedores de bonos que fueron emitidos meses atrás para financiar dichas obras y cuentan con el respaldo del Estado mexicano.

En pocas y sencillas palabras la estrategia consistió en recomprar hasta 1,800 millones de dólares de esos bonos; la primera oferta en la que los tenedores de los instrumentos quedaban mal parados, fue totalmente rechazada, lo que generó mayor incertidumbre. Fue necesario que el gobierno federal replanteara las condiciones para que se aceptara.

Con el relativo éxito de la oferta de recompra efectivamente se disminuyó el riesgo de una demanda internacional, pero los compromisos financieros del gobierno se mantienen, todavía es prematuro saber el costo total de la cancelación de una obra que llevaba el 30% de avance.

Lo que también es un hecho es que hasta el momento no se conoce ningún proyecto ejecutivo de lo que serán las obras de remodelación del Aeropuerto de Santa Lucía, al que se destinaron en el presupuesto 15 mil millones de pesos para este año; tampoco se conoce lo que se hará en materia de infraestructura en los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, supuestos complementos de un eje aeroportuario metropolitano que impulsará el desarrollo de este país, en lugar del fallecido proyecto de Texcoco.

naimNuevo Aeropuerto Internacional de México

La iniciativa privada está a la expectativa tras la cancelación del proyecto del NAIM en Texoco.

Salario mínimo y expectativas de inflación

Es de reconocerse el impulso que tiene a partir de este 2019 el salario mínimo general del país, que por primera ocasión rebasa los 100 pesos ubicándose en 102.68 pesos diarios.

El acuerdo de los sectores productivos del país, permitieron este incremento muy superior a la inflación, de 16.20 por ciento para ser precisos.

Sin embargo, también es de reconocerse que falta mucho en la materia, los años de deterioro salarial suman décadas y para recuperar un nivel decoroso el camino es largo. Se calcula que el salario mínimo general del país en este momento debería ubicarse al menos en un promedio de 380 pesos diarios, muy arriba de lo que se pagará en 2019.

Depositphotos.

Salarios

Bolsas y mercados, el factor externo

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un desempeño negativo en estos primeros 30 días de la administración del presidente López Obrador, el principal indicador accionario mexicano perdió 0.22 por ciento.

Pero, es importante señalar que el factor externo tuvo mucho que ver en este mal desempeño accionario mexicano. De hecho, la caída del mercado mexicano no fue tan pronunciada como sus pares en Nueva York.

De acuerdo con las cifras oficiales, el índice industrial Dow Jones perdió durante diciembre 8.65 por ciento, mientras que el S&P500 se desplomó 9.17 por ciento, ajustes de verdad significativos.

La posibilidad de que la economía de Estados Unidos inicie un proceso de desaceleración, junto con la guerra comercial entre ese país y China, más la ya acostumbrada volatilidad generada por el factor Trump, son elementos que han impactado a los mercados del mundo, México no podría ser la excepción.

Sin embargo, es también un hecho que los mercados mexicanos reflejan los hechos negativos que impactan en la economía mexicana, o la incertidumbre que afecta de la misma manera.

BMVdepositphotos

Bolsa mexicana de valores

Inseguridad, nada nuevo

En materia de inseguridad, a reserva de verificar las cifras definitivas, no parece haber nada nuevo.

De acuerdo con expertos, la curva de crímenes dolosos en el país ha empezado a aplanarse, pero la tendencia inició antes de que empezara la administración, salvo que los datos muestren con contundencia lo contrario, al parecer no hay nada nuevo.

violencia en mexico