México

Así fue como los partidos políticos hicieron trampa en 2012  

Los partidos políticos utilizaron tarjetas bancarias para dispersar recursos que provenían de una empresa fantasma ligada a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz y quien se encuentra en la cárcel.

11-01-2018, 3:09:11 PM
INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió sancionar a 7 partidos políticos por haber utilizado tarjetas bancarias que recibían depósitos de una empresa fantasma, las cuales servían para dispersar recursos a funcionarios de casilla por un monto total de 18.4 millones de pesos (mdp) durante la elección presidencial de 2012.

Logística Estratégica Asismex es la empresa que se encargó de realizar los depósitos a las tarjetas bancarias y es una compañía ligada a una red de empresas fantasma del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra detenido por diversos delitos.

“Los supuestos dueños de la compañía que hizo las transferencias residen en casas humildes y son accionistas de otras 14 empresas, cuatro de ellas reportadas como inexistentes por el SAT (Sistema de Administración Tributaria)”, dice una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los recursos dispersados de manera ilegal fueron distribuidos entre 7,311 representantes de casilla, mientras que 15 millones 152,000 pesos fueron ejercidos por Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que representa 82% del monto total de la operación. Ambos partidos conformaron la alianza que postuló a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México,

 

Mientras que 2 millones 58,000 pesos, equivalentes a 11% de los recursos, se ejercieron por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT). Instituciones políticas que impulsaron en una alianza a Andrés Manuel López Obrador.

INEINE

El resto de los recursos fueron ejercidos por el Partido Acción Nacional (4%) y Nueva Alianza (Panal) (2.6%), de acuerdo con información del INE.

El banco BBVA Bancomer fue elegido por la empresa fantasma para abrir los contratos de las tarjetas bancarias.

La multa del INE a los partidos políticos asciende a 36.9 millones de pesos por financiamiento ilegal a través de las tarjetas bancarias. Asimismo, la autoridad electoral iniciará proceso sancionador en contra de BBVA Bancomer por no atender los requerimientos de información.

La investigación del INE inició en 2013 y fue hasta diciembre de 2017 cuando el banco de origen español entregó la información solicitada por la autoridad.

Así es como crece sin control el presupuesto de partidos políticos

Comentarios