México

Así describe Denise Dresser “los años del desencanto”

Denise Dresser hace un corte de caja de lo que la analista y académica llama los “años del desencanto”, un periodo que inicia en 2000 y llega hasta 2018.

03-09-2018, 4:46:05 PM
México y los años del desencanto. México y los años del desencanto.

Denisse Dresser es una de las voces más críticas de los gobiernos en México. Durante los últimos 6 años, la periodista y académica se ha dado a la tarea de reflexionar y cuestionar al poder a través de sus ideas.

“Para mí este es un grito de dolor, rabia y amor perro hacia un país que es majestuoso y al mismo tiempo tan maltrecho; un país que es tan bello y, a la vez, tan herido. Ojalá que mi grito se sume al de millones para lograr un sistema político y económico que funcione para los ciudadanos”, asegura en entrevista Denise Dresser, autora del libro Manifiesto Mexicano.

El libro de Denise Dresser es un corte de caja de lo que la analista y académica llama los “años del desencanto”, un periodo que inicia en 2000 con Vicente Fox Quezada y llega hasta 2018, con la presidencia de Enrique Peña Nieto. Una obra que reflexiona sobre los escándalos de los últimos años, desde el caso OHL, pasando por Odebrecht, el caso Ayotzinapa, hasta la Estafa Maestra, lo que marca a la actual administración como un sexenio de desilusión por las expectativas que no se cumplieron.

Denise Dresser es profesora en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Princeton.

La violencia creciente es uno de los temas que más preocupan a Dresser. La académica observa el deterioro de las instituciones, las cuales han sido politizadas y utilizadas de manera facciosa, que se remite a la declaración de una “guerra fallida” contra el narcotráfico en la administración del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

“Una guerra con resultados malos en términos de lo que se quería buscar, como fue reducir la violencia y el poder de los cárteles y, por el contrario, ha fomentado la violencia y el poder del crimen organizado”, asegura Denise Dresser.

Un total de 7,667 homicidios se registraron en México durante el primer trimestre de 2018, cerca de 20% más que en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo de Seguridad Nacional de Gobernación. El año más violento en dos décadas.

“Uno de los peores legados de este sexenio ha sido tumbar la credibilidad y eficacia de instituciones que se crearon para ser contrapesos”, dice la especialista.

La Procuraduría General de la República (PGR) se ha convertido en la oficina de Relaciones Públicas del presidente en turno, dice Dresser.

“Tenemos procuradores y policías que no hemos logrado reformar, para lidiar con la criminalidad, ya que fueron instituciones para servir al poder y no servir al ciudadano”, asegura la autora de Manifiesto Mexicano.

La transición de 2000, cuando Vicente Fox llegó a la presidencia, falló en el país por decisiones tomadas por los presidentes y ciudadanos omisos, mientras que en 2018 el país enfrenta sus carencias.

La esperanza del país no reside solo en cambiar de partido o presidente, sino componer los problemas sistémicos para no mimetizar los vicios que arrastra el país: clientelismo, corporativismo, conflictos de interés y el capitalismo de cuates, reflexiona.

“La esperanza es que a partir del diagnóstico correcto vengan las soluciones correctas. Las soluciones correctas no residen tan solo en tachar la boleta por un hombre que, por más incorruptible que sea, depende de una solución de instituciones”, asegura Denisse Dresser.

Se requiere de un shock de rendición de cuentas, contrapesos y remodelación institucional. “A 18 años de la transición electoral, después de la desilusión del gobierno de Fox, de la desilusión del gobierno de Calderón y del gobierno de Enrique Peña Nieto, ojalá ahora sí tengamos un diagnóstico certero”, asegura Dresser.

Por otro lado, los empresarios deben entender que el pastel debe crecer para beneficio de todos, y no obtener grandes rebanadas, sino exigir un terreno parejo para todos para promover el crecimiento económico.

Para Denise Dresser, la ciudadanía debe crear muros y contrapesos para promover la transparencia y crear una fiscalía que sirva. Así existirá un cambio de régimen y no solo un cambio de gobierno. “Hay un tema de ciudadanos que deberían exigir más y no conformarse con menos”.

También podría interesarte:

Comentarios