Buscador
Ver revista digital
Candidatos

Aprueba Instituto Electoral de Guerrero candidatura de Félix Salgado Macedonio

05-03-2021, 11:46:53 AM Por:
gobernadores
© Notimex

Con seis votos a favor y uno en contra, el Instituto Electoral de Guerrero autorizó la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno estatal, arrancará el viernes su campaña en dicho estado, en camino a las elecciones del 6 de junio.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero validó la candidatura del gobernador morenista, Félix Salgado Macedonio, pese a las acusaciones de abuso sexual.

Al mismo tiempo, autorizó otras siete candidaturas de los otros partidos que contenderán en la elección.

Así fue como lo resolvió este jueves el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), que autorizó por acuerdo entre los involucrados el proyecto de las candidaturas expuestas para el gobierno estatal.

Con dos horas de discusión, la mayor parte de los miembros de la IEPCG determinaron que las ocho personas registradas ante el organismo cumplían con los requisitos legales, en “tiempo y forma”, por lo que no habría razón para negar su participación en las elecciones del 6 de junio.

Entre los candidatos que buscan la gubernatura:

  • Félix Salgado Macedonio, por Morena.
  • Pedro Segura Valladares, por coalición PT-PVEM.
  • Ruth Zavaleta Salgado, por Movimiento Ciudadano.
  • Mario Moreno Arcos, por el PRI y el PRD.
  • Irma Lilia Garzón Bernal, por el PAN.
  • Ambrosio Guzmán Juárez por Redes Sociales Progresistas (RSP).
  • Dolores Huerta Valdovinos, por Encuentro Solidario (PES).
  • Manuel Negrete Arias, por Fuerza Por México (FxM).

El pleno de IECPG validó la candidatura de Salgado Macedonio, con seis votos a favor y uno en contra, mientras se determinaba su caso, el concepto “presunción de inocencia” fue reiterado por los consejeros que dieron su voto a favor.

Cabe mencionar que el periodo oficial para la sustitución de los candidatos en caso de muerte, inhabilitación o incapacidad será del 5 de marzo al 5 de junio y por renuncia del 5 de marzo al 6 de mayo.

Por su parte, Carlos Alberto Villalpando Milián, representante de Morena, señaló que su partido presentó todos los requisitos legales y que no se los hicieron requerimientos al respecto, por lo que festejó que el IEPCG autorizara su candidatura y solicitó una copia certificada de la resolución,

Edmar León García indicó que su voto a favor se fundamenta en los principios de materia electoral. No obstante, reiteró que no se puede hacer ignorar a las inconformidades de funcionarias, legisladoras y feministas.

Por otro lado, el representante del PAN, Silvio Rodríguez, solicitó a los consejeros precisar que el proyecto se autorizaría basado en el cumplimiento de la legalidad en materia electoral y no para exculpar al candidato de las acusaciones.

Asimismo, reclamó que el proyecto del IECP no incluyó ni analizó la última resolución de la Comisión de Honor y de Justicia de Morena acerca del caso, en el que determinó la reposición interna del proceso con lo que resaltó que el partido aceptaba la nulidad de la candidatura.

La consejera Dulce Merary Villalobos, hizo su voto en contra del proyecto, sustentándose de que la CHNJ de Morena no presentó ante el instituto un reporte actualizado acerca del desahogo del caso que aprobara la candidatura de Salgado Macedonio, por lo que sería un incumplimiento legal.

Dicho esto, la candidatura de Salgado se puso en tela de juicio después de las denuncias presentadas por violación a mujeres en su contra, luego de que se dieran a conocer por lo menos tres casos más, mismos que buscaban justicia.

El jueves, Salgado se reunió con Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente estatal de Morena, para arrancar su campaña en Guerrero, la cual inicia el viernes.

“Se viene una campaña muy intensa y sin duda alguna: #MorenaGobernaráGuerrero”, publicó en su Facebook.

https://www.facebook.com/MarcialRodriguezS/posts/4023158134444468

 “Hoy da inicio la campaña de mujeres y hombres de Guerrero, decididos, comprometidos y entusiasmados por dar un cambio verdadero a nuestro estado. La Cuarta Transformación llegará a Guerrero”, agregó en una de sus publicaciones.

Hoy da inicio la campaña de mujeres y hombres de Guerrero, decididos, comprometidos y entusiasmados por dar un cambio…

Posted by Marcial Rodríguez Saldaña on Friday, March 5, 2021

Aún falta que Morena anuncie los resultados de la segunda encuesta para definir al candidato de Guerrero, dado que se volvió a realizar otra después de la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido tras las acusaciones contra Salgado Macedonio.

félix salgado macedonio Guerrero morena
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios