Buscador
Ver revista digital
México

Aprueba Estados Unidos a Esteban Moctezuma como nuevo embajador de México

24-01-2021, 12:43:10 PM Por:
Esteban Moctezuma
© Presidencia de la República

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará el nombramiento de Esteban Moctezuma al Senado para su ratificación.

La cancillería mexicana informó que el gobierno de Joe Biden avaló el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

A mediados de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó para el puesto a Moctezuma, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El anuncio se dio un día después de que el mandatario mexicano felicitara a Biden, cuyo triunfo en las elecciones del 3 de noviembre no quiso reconocer hasta que lo certificó el Colegio Electoral.

El funcionario sustituirá en el encargo a la diplomática Martha Bárcena, quien a sus 63 años decidió retirarse.

“En consulta con el Presidente López Obrador he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter. “Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada”, agregó.

¿Qué sigue?

El nombramiento de Esteban Moctezuma aún debe ser ratificado por el Senado mexicano, explicó la SRE en un comunicado publicado el viernes por la noche en sus redes sociales.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1352797562202247169

Moctezuma Barragán, de 66 años, fue funcionario público durante el gobierno de Ernesto Zedillo y estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Se le considera un hombre cercano al empresario Ricardo Salinas Pliego, ya que desde 2002 fue presidente de Fundación Azteca.

El gobierno de México también dijo que inició conversaciones con Washington sobre un decreto emitido el jueves por Biden. Según el documento, se exigirá que los viajeros internacionales se pongan en cuarentena al llegar a Estados Unidos, para contener la propagación del coronavirus. 

embajador de mexico en estados unidos Esteban Moctezuma SRE
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
Comentarios