revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

El año más violento para México tuvo un impacto económico de 5.1 bdp

El impacto económico de la violencia representa 24% del PIB, mientras los costos relacionados con los homicidios representan 51% de la cifra total

09-04-2019, 7:13:12 PM
violencia mexico

El año pasado fue el más violento para México y su costo también se ha incrementado. Durante 2018, el impacto económico de la violencia se ubicó en 5.16 billones de pesos (bdp), lo que representó un incremento de 10%, comparado con 2017, de acuerdo con el Índice de Paz México 2019.

El impacto económico de la violencia representa 24% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras los costos relacionados con los homicidios representan 51% de la cifra total, asegura el documento elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

“Si México redujera su índice de violencia general al nivel de sus cinco estados más pacíficos, generaría un dividendo de paz de 2.5 billones de pesos al año. Esto equivale a más de 11 veces el gasto actual del gobierno federal en seguridad interna y justicia”, dice el Índice de Paz México 2019.

Un incremento de 14% en la tasa de homicidios propició que, en 2018, el nivel de paz se deteriorara 4.9%, al pasar de 24 a 27 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Desde 2015, los indicadores de homicidio, delitos con violencia y delitos cometidos con armas de fuego se han deteriorado.

Lee: La CDMX vivió la crisis de violencia más grande en 2018

Depositphotos

La CDMX y la crisis de violencia

El retroceso en materia de paz es notorio en 22 estados, mientras que solo 10 entidades de la República Mexicana muestran mejorías.

“Fue el peor año para la paz en México”, dice el IEP en un comunicado al hablar de 2018, cuando la tasa de crímenes de la delincuencia organizada aumentó 11.6%, en comparación con el año anterior.

Baja California es el estado menos pacífico de México, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua; mientras que Guanajuato registró la calificación general con el mayor deterioro, luego de que en 2018 mostró un incremento de 127% en la tasa de homicidios.

El informe muestra que México es débil en variables como niveles de corrupción, funcionamiento del gobierno y libertad de los medios.

“La debilidad en estos pilares se manifiesta entre otras cosas con los ataques a políticos y periodistas, y los altos niveles de impunidad”, asegura el IEP.

La inversión de México en su sistema de justicia penal aún es insuficiente, lo que deriva en que 97% de los delitos no se castiguen. Es el país de los 33 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) que dedica menos presupuesto a su fuerza policial y sistema judicial, como porcentaje del PIB, y menos de la mitad que otros países de América Latina.

Te recomendamos: México, ante la peor crisis de violencia de su historia