México

Estos son los dos acuerdos a los que llegaron AMLO y Peña Nieto

AMLO y Peña Nieto se reunieron por segunda ocasión en Palacio Nacional para dialogar sobre el periodo de transición.

09-08-2018, 7:54:55 PM
AMLO y peña nieto
Para México, y en particular para el gobierno electo, esta “crisis” es el momento más importante del sexenio.

El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en Palacio Nacional para abordar diversos temas relacionados con el cambio de gobierno con especial prioridad en la creación de la secretaría de Seguridad Pública y la designación de los fiscales electoral y anticorrupción.

En conferencia de prensa, López Obrador reiteró su postura sobre diversos temas como la venta del avión presidencial y el hecho de que no hará uso del Estado Mayor Presidencial pues contará con un equipo 20 profesionales que lo cuiden, a los que llama ayudantía.

Peña Nieto y AMLO@EPN

De acuerdo con el presidente electo, AMLO y Peña Nieto se pusieron de acuerdo en dos temas esenciales.

1. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública

“Llegamos al acuerdo de que para ganar tiempo, desde el inicio de actividades de la nueva Legislatura se van a presentar iniciativas de reformas a las leyes con el objetivo que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública“, dijo AMLO en conferencia de prensa.

La iniciativa sería presentada por el actual mandatario cuando entre en funciones el próximo Congreso, el 1 de septiembre.

La creación de la Secretaría de Seguridad forma parte de una propuesta donde el presidente electo busca atacar los niveles históricos de inseguridad y violencia en el país.

Alfonso Durazo, propuesto para encabezar esta Secretaría, dijo en entrevista a Reuters que el nuevo gobierno evaluará la cooperación en seguridad con Estados Unidos, incluida la Iniciativa Mérida, acuerdo que consiste en apoyo de diversas agencias estadounidenses a México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado por 2,900 millones de dólares.

2. Designación de un nuevo fiscal General

Además, AMLO y Peña Nieto acordaron iniciar, de manera conjunta, el proceso para designar al fiscal General de la República.

“Iniciar el proceso de la elección del nuevo fiscal General de la República. Queremos tener desde el inicio del gobierno la SSP y la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias: la fiscalía Anticorrupción y la fiscalía Electoral”, dijo AMLO a los medios.

De acuerdo con el tabasqueño, AMLO y Peña Nieto acordaron una tercera reunión para el 20 de agosto con el gabinete actual y el entrante; además de que López Obrador iniciará una gira por el país a partir del 16 de septiembre.

Esta segunda reunión se acordó la víspera luego de que López Obrador recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que lo acredita como presidente electo.

Leer: AMLO es presidente electo e inicia la transición en México

López Obrador arribó a Palacio Nacional aproximadamente a las 17:45 horas, mientras que el presidente Peña Nieto lo hizo al menos dos horas antes del encuentro.

amlo y peña nieto@EPN

AMLO y Peña Nieto en su reunión del 9 de agosto.

Al concluir el encuentro, Enrique Peña Nieto reiteró en su cuenta de Twitter la absoluta disposición de su gobierno para una transición ordenada y benéfica para el país.

Esta es la segunda que se concreta una reunión entre AMLO y Peña Nieto. Durante su primera reunión, el pasado 3 de julio, tocaron varios temas, entre los que destaca el TLCAN, el aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto y la seguridad.

AMLO y Peña Nieto@EPN

“Creo que fue un encuentro muy positivo que refleja que hay responsabilidad de las partes, que estamos poniendo por delante el interés general, el interés de la nación, independientemente de nuestras diferencias que son notorias”, aseguró en ese entonces Andrés Manuel López Obrador.

Leer: 8 acuerdos de Peña Nieto y AMLO para la transición del gobierno

En reiteradas ocasiones, el hoy presidente electo prometió que la transición va a ser ordenada para que se mantenga la estabilidad económica y financiera del país.

El periodo de transición abarca del día este 8 de agosto al 30 de noviembre de 2018 y es cuando el equipo del candidato ganador empieza a trabajar con sus pares del actual gobierno en el proceso de entrega recepción de la administración pública.

Con información de Notimex

También podría interesarte:

Comentarios