revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

AMLO y Ebrard anuncian estrategia migratoria para los próximos 45 días

México arranca con las primeras acciones para disminuir el fenómeno migratorio y cumplir el acuerdo logrado con EU, que pretende resultados en 45 días

12-06-2019, 10:41:22 AM
Andrés Manuel López obrador y migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México asume el desafío de demostrar a todos que el fenómeno migratorio se puede atender si hay desarrollo, empleo y bienestar para evitar que las personas migren por necesidad.

Marcelo Ebrard
Notimex

“Es un plan que tenemos para acreditar esta vía y ya estamos aplicándolo para dar buenos resultados”, indicó en su conferencia de prensa matutina, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Lee: Crean comisión migratoria

Luego de que el presidente refrendó que fue un buen acuerdo el alcanzado con Estados Unidos, Ebrard Casaubon, informó de la instalación de la mesa de trabajo con Guatemala, Honduras y El Salvador para analizar los temas migratorios y la acción inmediata del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica.

migrantes
reuters Caravana de migrantes que busca mejores oportunidades

López Obrador dio a conocer que ayer recibió dos avalúos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la venta del avión presidencial, cuyo monto oscila entre 130 y 150 millones de dólares y señaló que con dichos recursos habrá presupuesto suficiente para la estrategia, aunado a lo que se obtendrá por el combate a la corrupción y la austeridad republicana.

Lee: México inicia repatriaciones

“Debemos pensar que donde come uno deben de comer 100, mil, un millón de seres humanos y se tiene presupuesto porque no hay corrupción tolerada en el país y por el plan de austeridad republicana”, dijo.

migrantes
Reuters

En torno a la preocupación de los efectos sociales que podría traer la nueva estrategia migratoria, el ejecutivo pidió a los mexicanos actuar con humanismo ante las personas migrantes y llamó a que no haya “campañas” en contra de estas personas.

Por otro lado, se dio a conocer que el próximo viernes habrá un encuentro del canciller con autoridades migratorias de EU para garantizar que las audiencias en materia de asilo sean en el menor tiempo posible, y otro con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa y acordar acciones comunes.

Lee: Trump castiga a Centroamérica y llama a emergencia nacional