Buscador
Ver revista digital
México

AMLO se desmarca de reforma judicial que acose a periodistas

29-01-2020, 10:32:16 AM Por:
Reforma judicial
© especial

Ante la posible reforma propuesta por la FGR, AMLO se comprometió a no respaldar un código penal que criminalice la libertad expresión o a los periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no permitir una posible reforma que presuntamente contemple mecanismos para acosar a periodistas, esto tras una supuesta filtración de documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) al respecto.

“No tengo nada que ver con la supuesta reforma”, respondió el presidente a lo expuesto por la académica Denise Dresser, durante su conferencia matutina.

Recomendamos: Reforma penal de AMLO

Los supuestos borradores filtrados generaron alerta dentro de las voces expertas por posibles afectaciones a los derechos humanos y modificaciones puntuales como la de tipificar nuevamente la difamación como un delito.

CNDH
Google Maps

Dresser le solicitó comprometerse a no respaldar un código penal que criminalice a los periodistas. “No va a pasar porque no somos igual a gobiernos anteriores, vamos a respetar el derecho a la libre manifestación”, declaró López Obrador.

Además, recordó que la facultad para presentar iniciativas es de él y los integrantes del Congreso, por lo que el actual Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, no está dotado de dicha capacidad.

Lee: FGR solicitará extradición de García Luna

Por otro lado, la también columnista le mencionó el caso de la multa, por 10 millones de pesos (mdp), recientemente impuesta al académico Sergio Aguayo, acusado de daño moral a Humberto Moreira, frente a lo que el mandatario se dijo seguro de la existencia de más instancias para resolver el caso.

A su repuesta agregó que fue la Procuraduría General de la República (PGR), en tiempos de Felipe Calderón, quien exoneró al exgobernador por las acusaciones de corrupción en su contra.

Felipe Calderón Hinojosa
Reuters

En 2016, el exgobernador de Coahuila interpuso una demanda por daño moral en contra Aguayo, quien el mismo año publicó una columna sobre el político priista.

Puede interesarte: Poder Judicial de la Federación

Considerado como el causante de la peor crisis financiera de su estado, durante su administración la deuda estatal incrementó de 200 mdd a 35 billones, permitió el trámite con papeles apócrifos de al menos 5,000 millones de pesos en deuda.

Alejandro Gertz Manero amlo codigo penal denise dresser Derechos Humanos FGR FISCAL GENERAL Fiscalia general de la republica humberto moreira libertad de expresion Reforma reforma judicial
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
No le muevan al chocolate
No le muevan al chocolate
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
Comentarios