Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO pide que su hermano Pío “sea castigado” de ser encontrado culpable

07-10-2021, 2:48:01 PM Por:
Pio López Obrador
© Especial

El TEPJF inició las investigaciones acerca de un presunto video en el que Pío López Obrador recibe dinero durante una campaña electoral.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su hermano, Pío López Obrador, tendrá que ser “castigado” de probarse que cometió delitos electorales.

Si mi hermano es responsable, que se castigue. Lo de mi hermano ya quedó muy claro, de manifiesto, que yo no he protegido a nadie”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Aseveró no establecer relaciones de complicidad con nadie, puesto que llegó al poder para “encabezar una transformación y hacerla con todo el pueblo”.

Te podría interesar: El TEPJF descarta exonerar a Pío López Obrador, hermano del presidente; continuará investigación

Así, se ha referido al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para seguir adelante con la investigación en su contra. Esto, a raíz de unos vídeos en los que aparece recibiendo dinero de David León, consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar”, aseveró el presidente.

El hermano del mandatario, supuestamente recibió unos 20,000 dólares destinados para campañas del partido gubernamental Morena como parte de un total de 100,000 dólares, entregados a lo largo de varios meses.

El INE deberá continuar con la investigación

Pío López Obrador debe continuar siendo investigado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Así lo determinó la tarde de este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó la reanudación de las pesquisas en contra del familiar del Ejecutivo federal.

Te podría interesar: AMLO advierte: Con o sin reforma eléctrica, no se darán concesiones de litio

Con una votación de cinco magistrados a favor y dos en contra, la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral consideró que el INE debe agotar su investigación contra Pío López Obrador, al tratarse de un proceso en el que podría configurarse la comisión de delitos electorales.

La mayoría de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral consideraron que el INE debe reanudar su investigación, y determinar si el hermano del presidente amerita ser sancionado en el ámbito administrativo, o si en su caso se configura la comisión de algún delito.

La única vía en la que se puede llegar a tener certeza sobre las circunstancias de modo tiempo y lugar en que se verificaron los hechos denunciados, así como de la fecha en que se consumó algún ilícito en materia electoral, es permitiéndole justamente al INE desplegar su facultad investigadora”, apuntó la magistrada Janine Otalora al fundamentar su voto en contra de un proyecto que pretendía exonerar a Pío López Obrador.

En cambio, cinco magistrados electorales rechazaron el proyecto; estimaron que aun no existe certeza sobre el momento exacto en el que recibió el dinero Con esto, tampoco se puede determinar la prescripción de los ilícitos, lo que deberá ser determinado por el INE.

Lo último:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios