revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

AMLO investiga plantas “chatarra” compradas por Peña Nieto

El gobierno actual inició las indagatorias correspondientes a plantas “chatarra” privatizadas por Salinas y que Peña Nieto adquirió

19-06-2019, 12:05:27 PM
Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se investigan plantas “chatarra” adquiridas en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero que antes fueron privatizadas, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) .

pemex_plataforma_petrolera
Reuters.

De acuerdo con López Obrador, las indagatorias incluyen la planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde ya hay auditorías del Poder Legislativo. Sostuvo que es “donde hay más elementos de que hubo irregularidades”, tema por el cual hay denuncias y resoluciones.

Como parte de la unidad petroquímica, su actividad principal consistía en procesos petroquímicos derivados de la primera transformación del gas natural, metano, etano, propano y naftas. “Ya estaba la investigación, pero no se le daba curso“, aseguró.

precio del petróleo
Precios del Petróleo

En abril de 2016, el Complejo Pajaritos, que Pemex operaba junto con Mexichem tras una alianza denominada “Sociedad Petroquímica Mexicana de Vinilo”, registró una explosión que dejó más de 30 muertos.

Durante su conferencia de prensa matutina, indicó que la mayoría de las plantas del país están paradas o abandonadas desde hace cerca de 20 años, lo que representa pérdidas económicas significativas para el gobierno federal y población en general.

“Se está pagando sueldos, salarios, a alrededor de 3,500 trabajadores”, dijo.