revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

AMLO confiesa que Carlos Urzúa tuvo diferencias con Alfonso Romo

Las diferencias de Carlos Urzúa fueron particularmente con Alfonso Romo y con el presidente en torno al Plan Nacional de Desarrollo

10-07-2019, 9:38:46 AM
Alfonso Romo y Carlos Urzúa

El exsecretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, quien renunció a su cargo en la víspera, tuvo diferencias con el jefe de la oficina de la presidencia, el influyente empresario Alfonso Romo, confesó este miércoles el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El martes, con una fuerte carta al mandatario, Urzúa dijo que abandonaba su cargo, entre otros motivos, por la “inaceptable” imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública de “personajes influyentes” del actual gobierno con un “patente conflicto de interés”.

Romo, un empresario agroindustrial de 68 años, ha negado repetidamente que exista un conflicto de intereses y dijo que el año pasado, antes de asumir, renunció a los cargos que tenía en cuatro empresas.

Lee: Los factores de incertidumbre en los mercados tras el cambio en Hacienda

Carlos Urzúa
Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“Había diferencias entre ellos, notorias”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina. “Eso era algo evidente, tenían diferencias”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tuvo algunas diferencias con el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, particularmente en el Plan de Nacional de Desarrollo y en el manejo de la Banca de Desarrollo, lo que habría propiciado que el economista haya presentado su renuncia.

El Plan Nacional de Desarrollo que presentó Urzúa parecía elaborado por José Antonio Meade o Agustín Carstens, dijo el presidente López Obrador.

Lee: Arturo Herrera: México está “muy, muy lejos” de una recesión económica

Alfonso Romo
Notimex

En conferencia de prensa, expuso que, entre Urzúa y Alfonso Romo, quien ayudaría en la coordinación para el funcionamiento de la banca, también había discrepancias, al igual que con German Martínez Cázares, extitular del IMSS, y con Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, quienes serían algunos de los personajes a los que se refirió el exsecretario de Hacienda en su carta de renuncia.

Tras refrendar el compromiso de su gobierno para cambiar la política económica del país, la cual “fue un fracaso y solo benefició a una minoría”, López Obrador indicó que no se detendrán los cambios, por lo que “es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias, de cambios que se van a seguir dando”.

Lee: Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Arturo Herrera
Notimex

En ese sentido, el mandatario federal consideró que puede haber otras renuncias en su gabinete, ya que hay puntos de vista diferentes, discrepancias, “pero nada para rasgarse las vestiduras, los cambios son así”, y aunque confió en que no sean muchos los ajustes que haya, dejó en claro que “tampoco va a ser camisa de fuerza”.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, no descartó más renuncias en su gabinete.

López Obrador
Reuters

“En un gobierno que tiene como propósito transformar al país siempre existen diferencias, discrepancias”, dijo AMLO. “Hay diferencias (pero) lo importante es que el gobierno continúa su marcha sin problemas”.

La designación de Arturo Herrera para ocupar la vacante que dejó Urzúa dio un respiro a los mercados que se desplomaron el martes tras la noticia. 

Lee: AMLO designa a Arturo Herrera nuevo secretario de Hacienda

Con información de Notimex y Reuters.