revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

AMLO envia carta al Rey de España y al Papa para que pidan perdón

Las cartas enviadas por el presidente López Obrador al Rey de España y al Papa Francisco son para invitarlos a pedir perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los derechos humanos durante la Conquista de América.

25-03-2019, 3:42:42 PM

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este lunes que ha enviado una carta al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco para que hagan un recuento de agravios y pidan perdón a los pueblos originarios frente a los agravios de la Conquista.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos”, dijo el primer mandatario del país en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

Lee: Estas decisiones han incrementado la popularidad de AMLO 

El presidente grabó el video en la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco, junto con la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, para adelantar parte de las acciones que ha llevado con miras a la conmemoración de los 500 años de la conquista de México entre 1519 y 1521.

“Estamos conmemorando la batalla que tuvo (Hernán) Cortés con los mayas chontales, la primera batalla de la llamada Conquista, o descubrimiento, o encuentro de dos mundos o de dos culturas, lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades. Se sometió a los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como nuestra América”, dijo el presidente mexicano.

López Obrador aseguró que la Conquista se hizo con la espada y con la cruz, mientras que se excomulgaron a los a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos. “Es tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero, primero, pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también”, dijo el presidente.

El político tabasqueño aseguró que 2021 será el año de la reconciliación histórica frente a la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México.

Esta fue la respuesta del gobierno español

El gobierno de España rechazó “con toda firmeza” la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió el pasado 1 de marzo al rey Felipe VI.

El gobierno de España lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el rey , cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, dijo en un comunicado.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, manifestó el gobierno español.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, agregó.

“El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”, puntualizó.

El anuncio fue hecho en un video con motivo de los 500 años de la Batalla de Centla, la primera batalla de la conquista de México, que se consumó en 1521 con la caída de México Tenochtitlán.

 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios