Buscador
Ver revista digital
México

AMLO anuncia cambios en su gabinete, estos son los nuevos titulares de Bienestar y Fonatur

11-01-2022, 2:23:46 PM Por:
Cambios en el gabinete
© Gobierno de México

Conoce los cambios que se realizaron dentro del gabinete de AMLO, te mostramos sus perfiles.

Este martes, el gobierno federal informó sobre las nuevas modificaciones dentro del gabinete, por ende, la Secretaría del Bienestar, el Fonatur y el Aeropuerto Internacional de la CDMX tendrán nuevos titulares.

Anunciaron que el arquitecto Rogelio Jiménez Pons dejará de encargarse del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así que el Tren Maya contará con una nueva cabeza.

Por su parte, Javier May Rodríguez será el nuevo titular al frente de la obra ferroviaria, así como de la dependencia que estuvo a cargo de Jiménez Pons desde el principio de esta administración.

Por otro lado, Ariadna Montiel Reyes será la nueva encargada de BienestarMaría del Rocío García Pérez tomará el cargo de subsecretaria de dicha dependencia.

Asimismo, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes, será el nuevo director del Aeropuerto Internacional de la CDMX, sustituyendo a Jesús Rosano.

Además, Rogelio Jiménez Pons, en la subsecretaría de Transportes hará una transición del Fonatur a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

¿Cuáles son los perfiles del nuevo gabinete de AMLO?

Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes

Cuenta con estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

  • En 2006 fungió como senadora suplente.
  • De 2006 a 2012, tomó el cargo de titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.
  • En 2012, fue seleccionada como diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fue secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva.
  • De 2015 a 2018, fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde se desempeñó como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.
  • Del 2018 a la fecha, ha estado como subsecretaria de Bienestar.

Subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez

Ha tenido cargos como asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal, además ha sido subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo.

  • Fungió como directora territorial en la delegación Gustavo A. Madero, en las áreas de Cuautepec y Tecomán, y directora de Vinculación Interinstitucional en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la CDMX.
  • Hasta el momento, tuvo el cargo como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo.

Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons

De la Ciudad de México, es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Su experiencia profesional lo llevó a especializarse en desarrollo y planeación urbana, además de los planes de desarrollo regional y fortalecimiento del turismo en el sureste de México, especialmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

  • Ha trabajado tanto para el sector público como en el privado en iniciativas integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción.
  • También ha dado conferencias en asuntos turísticos, de sustentabilidad, de planeación urbana y reactivación económica en instituciones de educación superior.
  • Desde el 1 de diciembre de 2019 tenía el cargo como director general de Fonatur, institución encargada del Tren Maya.

Director general del Fonatur, Javier May Rodríguez

Es originario de Comalcalco, Tabasco. El 2 de septiembre de 2020 tomó el cargo como secretario de Bienestar, antes fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde se encargaba del programa Sembrando Vida.

  • Ha tenido diferentes cargos de elección popular. En septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue Senador de la República por su estado natal, puesto al que pidió licencia para ser incorporado en la Secretaría de Bienestar.

Director general del AICM, Carlos Morán Moguel

Egresado de la UNAM, de la Facultad de Ingeniería, es ingeniero mecánico y logró la Maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford, California EU.

  • Fungió como Coordinador Ejecutivo de Calidad de la Facultad de Ingeniería de la que ha sido docente en más de 25 años.
  • Se desempeñó como profesor durante 20 años del Programa Avanzado de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Dirigió empresas tecnológicas, ha trabajado como consultor externo del Conacyt.
  • Estuvo en el grupo de consultores internacionales de la Organización de la Aviación Civil Internacional, y ha sido consultor y facilitador de procesos de cambio estratégico e instructor de liderazgo y generación de equipos de alto desempeño en instituciones y compañías como Pemex, Sistema de Transporte Colectivo Metro y American Express, entre otros.

LO ÚLTIMO:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios