revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Alfonso Durazo acusa a Policía Federal inconforme de estar manipulada

Alfonso Durazo dice que detrás de las protestas de integrantes de la Policía Federal hay intereses de personas y grupos ligados con la corrupción

04-07-2019, 2:16:18 PM
Alfonso Durazo y la Policía Federal
Alfonso Durazo y la Policía Federal

Por Surya Palacios @suryapalacios

Las protestas que varios cientos de miembros de la Policía Federal realizan desde el miércoles, debido a que se niegan a ser parte de la Guardia Nacional, están siendo orquestadas por personas y grupos ligados a hechos de corrupción, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

No obstante, el funcionario admitió el jueves que en la dependencia a su cargo hubo fallas en la comunicación con esos policías, debido a la celeridad con la que se ha creado la Guardia Nacional.

“En ese breve proceso tuvimos fallas, carecimos de mecanismos de comunicación interna paralelos a la creación de la Guardia Nacional, que reconocieran los sentimientos y se anticiparan a las demandas de los policías federales”, reconoció Durazo.

Sin embargo, añadió, ese “escenario ha sido aprovechado por críticos sistemáticos del gobierno, y también por grupos de interés ligados a la corrupción que estuvo incrustada estructuralmente en la Policía Federal”.

Lee: Agentes de la Policía Federal se rebelan y rechazan a la Guardia Nacional

Policía Federal
Especial

Como parte de esos grupos Durazo mencionó al expresidente Felipe Calderón, quien fue propuesto por uno de los policías inconformes para que fungiera como su representante sindical.

También detalló que uno de los líderes de la protesta es un hombre que cumplió una condena por secuestro, y que no trabaja en la Policía Federal, sino que lidera una organización civil que presuntamente promueve los derechos humanos.

“Las protestas de elementos de la Policía Federal, si bien se entienden como parte de su derecho a manifestarse, es un movimiento que no tiene razón de ser”, sentenció.

El funcionario aseguró que el proceso de transferencia -voluntaria- de los policías a la Guardia Nacional se realizará a través de unidades de transición, que funcionarán en todas las oficinas de la Policía Federal. Se trata de realizar cambios ordenados en los que se reconocerán los derechos laborales de los elementos policiacos.

Para aquellos que no quieran formar parte de la nueva corporación, Alfonso Durazo enlistó poco más de 10 instituciones donde podrán servir los actuales cuadros. Pero si ninguna de esas dependencias satisface los intereses de los policías, también habrá un programa de retiro voluntario y de jubilación anticipada.

Lee: ¿Qué sí y qué no puede hacer la Guardia Nacional en la frontera sur?

Alfonso Durazo
Notimex Alfonso Durazo habla sobre la crisis de seguridad en México

Derechos laborales

En un pliego petitorio de 16 puntos, que los policías inconformes dieron a conocer el miércoles, estos exigen respeto a su antigüedad y prestaciones laborales, devolución de un “bono de operatividad” por 9,800 pesos, que cada elemento recibía después de laborar 25 días; no ser evaluados por personal militar, “que no tiene conocimiento de la función policial”, y percibir un sueldo mínimo de 15,000 pesos quincenales libres de impuestos.

Al respecto, Durazo reiteró que todos los derechos laborales de los policías serán respetados, aunque adelantó que “no hay ningún margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional”, y tampoco para el pago del bono que piden los inconformes.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública explicó que esa gratificación se pagaba a los policías federales porque estos eran trasladados fuera de sus lugares de residencia, en los distintos operativos que se llevaban a cabo en la administración pasada como parte del combate a la delincuencia.

Lee: La Guardia Nacional ya tiene sus leyes reglamentarias

Policía Federal
Reuters

En contraste, el gobierno actual no actuará mediante operativos, por lo que los guardias nacionales no tendrán que salir del lugar en el que estén adscritos, lo que hace innecesario el bono de operatividad mencionado.

Para aquellos que sí quieren formar parte de la Guardia Nacional, agregó Alfonso Durazo, además de la estabilidad laboral, se les garantiza un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de vida institucional, entre otras prestaciones.

Policía Federal
Reuters

Corrupción incrustada

Durazo insistió en que la administración pasada (2012-2018) abandonó a la Policía Federal, ocasionando el desarrollo de un ambiente propicio para la corrupción. De hecho, adelantó que la Secretaría de la Función Pública realizará una auditoria para determinar -por ejemplo- si hubo irregularidades en la adquisición de un sistema de inteligencia, denominado “Rafael”.

El sistema fue adquirido en 2015 por un monto de 2,458 millones de pesos, el cual no se pagó de manera completa, dejando un adeudo de 1,300 millones de pesos. Alfonso Durazo calculó que el mecanismo fue adquirido a sobreprecio, y que el valor real del mismo en el mercado sería de unos 615 millones de pesos.

Policía Federal
Reuters

Aseguró que en este tema también se está preparando una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, para que se sancione penalmente a quien resulte responsable.

Las declaraciones de Alfonso Durazo se dieron como respuesta a la crisis que se mantiene por segundo día en la Policía Federal, donde cientos de elementos llevan a cabo este jueves un paro nacional, que incluye el bloqueo intermitente de algunas vialidades, sobre todo en la Ciudad de México.

Lee: Estas son las leyes que regularán la actuación de la Guardia Nacional

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios