México

AHMSA: el imperio del acero pagó sobornos de Odebrecht en México

Altos Hornos de México, una de las mayores siderúrgicas del país, pagó millones en sobornos a una empresa fantasma vinculada con la brasileña Odebrecht.

20-08-2018, 4:50:51 PM
Multa millonaria a Odebrecht por escándalo de corrupción.
Reuters Multa millonaria a Odebrecht por escándalo de corrupción.

Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos, informó el lunes el sitio de noticias de investigación Quinto Elemento Lab.

AHMSA realizó tres transferencias a cuentas de la firma semanas después de que anunciara la controvertida venta en 2014 de una planta de fertilizantes que llevaba años en desuso a la petrolera estatal mexicana Pemex, dijo Quinto Elemento citando documentos de la Corte Suprema de Brasil.

No está claro qué relación podría haber existido entre Odebrecht, AHMSA y Pemex. Las autoridades mexicanas han estado investigando negocios entre la petrolera y el conglomerado brasileño, que en los últimos años admitió haber pagado millonarios sobornos en toda América Latina, incluido México.

La cuenta a la que AHMSA realizó los depósitos, de acuerdo con los documentos citados en el informe, fue abierta en la isla caribeña de Antigua por Odebrecht a nombre de Grangemouth Trading Company, que a su vez está registrada en Escocia.

Altos Hornos de México, Odebrecht

Altos Hornos de México.

Grangemouth aparece en una lista de firmas offshore creadas por Olivio Rodrigues Junior, quien trabajó para Odebrecht y, quien, en declaraciones a los fiscales brasileños, dijo que ayudó a su empleador a pagar sobornos, informó Quinto Elemento.

El portavoz de AHMSA, Francisco Orduña, confirmó a Reuters que los pagos se realizaron, pero dijo que Grangemouth fue contratada para asesorar a AHMSA en la búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión de las siderúrgicas en Monclova, México.

Odebrecht no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Según documentos en línea, Grangemouth representa a fabricantes y distribuidores de equipos usados. Menciona como su socio general a Stichting Tilbourg Crossing, una entidad con sede en los Países Bajos que, según las investigaciones, también formaba parte de la estructura de sobornos de Odebrecht.

Reuters no pudo contactar a nadie que representara a Grangemouth o Stichting Tilbourg Crossing.

El director general de Pemex en el momento de las transacciones, Emilio Lozoya, ha sido interrogado por las autoridades mexicanas sobre los sobornos de Odebrecht.

Emilio Lozoya, Odebrecht, Pemex

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

El año pasado, Quinto Elemento publicó videos de testimonios de ejecutivos de Odebrecht a fiscales brasileños en los que decían que pagaron a Lozoya millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo a Reuters que su cliente no recibió sobornos de Odebrecht o AHMSA y que no se ha demostrado que ninguno de sus trabajos en Pemex haya involucrado corrupción.

Los pagos de AHMSA en Grangemouth se hicieron a una cuenta en el banco Meinl Bank en Antigua, informó Quinto Elemento. La cuenta es la misma que los ejecutivos de Odebrecht identificaron, bajo testimonio, como la que era utilizada para pagarle a Lozoya.

Alguna vez asesor cercano del presidente saliente Enrique Peña Nieto, Lozoya dirigió Pemex desde 2012 hasta 2016, cuando dejó el cargo para dar paso a un nuevo jefe encargado de reducir costos en medio de una caída mundial del mercado petrolero.

Pemex, pemex, Odebrecht

Pemex se negó a comentar sobre asuntos relacionados con Odebrecht, argumentando que la investigación está en curso.

El auditor del Congreso de México, ASF, ha criticado varias transacciones que realizo Pemex cuando era dirigida por Lozoya, incluidos los contratos con Odebrecht y la compra de la planta de fertilizantes.

Leer: Odebrecht, la historia del gigante que corrompió a México

También podría interesarte:

Comentarios