revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

La agenda del Congreso para el nuevo periodo ordinario de sesiones

Seguridad pública, consultas populares, revocación de mandato y eliminación del fuero son los temas dominantes en el nuevo periodo de sesiones del Congreso

01-02-2019, 8:18:57 AM

La reforma constitucional que creará la Guardia Nacional, la incorporación a la carta magna de nuevos delitos que ameritarán prisión preventiva oficiosa, la abrogación de la reforma educativa, y la eliminación del fuero, entre otros, son los temas prioritarios que pretende abordar el Congreso en el segundo periodo ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio que inicia este viernes.

Los diputados y senadores de Morena, que son mayoría en el Legislativo, se han comprometido a llevar a cabo todas las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que este pueda desarrollar su gestión con un nuevo andamiaje jurídico, prometido desde su campaña.

En ese tenor, son dos las reformas nodales propuestas por la administración lopezobradorista: la Guardia Nacional y la prisión preventiva oficiosa para diversos delitos como el robo de combustible, y el uso de programas sociales con fines electorales.

En ambos casos se trata de cambios constitucionales que requieren el voto de las dos terceras partes de los diputados y senadores, así como el aval de al menos 17 Congresos de las entidades federativas.

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados

Soldados se harán policías 

El dictamen que crea la Guardia Nacional ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, el pasado 16 de enero, con la mayoría de los votos de Morena, y los partidos del Trabajo, Encuentro Social, Verde Ecologista, y Revolucionario Institucional.

Esta reforma, que militariza la seguridad pública del país, a decir de legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aun debe ser aprobada por el Senado. Esta instancia prevé realizar algunas modificaciones a la minuta enviada por los diputados, a fin de incluir un artículo transitorio que le permita al presidente seguir utilizando al Ejército en labores de seguridad pública.

La Guardia Nacional será una policía de la federación dirigida por una Junta de jefes de Estado Mayor, compuesta por las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, según el proyecto avalado por la Cámara baja.

Sus integrantes serán elementos de las policías Federal, Militar y Naval, así como otros miembros de las Fuerzas Armadas. Estos últimos “conservarán su rango y prestaciones” en el Ejército o la Marina para efectos de su antigüedad laboral.

La Guardia Nacional, bajo la conducción del Ministerio Público, podrá investigar delitos y hacer detenciones. En este último caso el detenido deberá ser puesto “a disposición en instalaciones de las autoridades civiles”.

Hasta ahora el Ministerio Público dispone de las policías de investigación para llevar a cabo las pesquisas de los delitos. La reforma no aclara si estas últimas desaparecen, y tampoco especifica si los elementos de la Guardia Nacional serán capacitados en técnicas de investigación.

guardia nacionalSedena

Prisión sin juicio

En este nuevo periodo de sesiones, la Cámara de Diputados prevé aprobar, aunque con cambios, la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, que ya fue avalada por el Senado desde diciembre de 2018.

La prisión preventiva es una medida cautelar en la que se mantiene en prisión, durante el desarrollo del procedimiento penal, a la persona imputada de haber cometido un delito.

Este tipo de prisión es oficiosa si así lo determina la ley, lo que significa que el acusado tiene que ser encarcelado mientras se resuelve el juicio, independientemente de si existen –o no- pruebas fehacientes de su responsabilidad.

Actualmente, el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla la prisión preventiva oficiosa en los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, genocidio, violación, secuestro, trata de personas, delitos contra la salud, traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, pederastia y tráfico de menores.

En el dictamen aprobado por el Senado se incluyeron los delitos de violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, delitos en materia de hidrocarburos, robo al transporte de carga, desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, e ilícitos en materia de armas de fuego y explosivos.

Sin embargo, la Cámara de Diputados modificó el dictamen de los senadores, eliminando la prisión preventiva oficiosa para los delitos de violencia sexual contra menores, robo al transporte de carga, desaparición forzada, y desaparición cometida por particulares.

Esto quiere decir que, quien cometa estos últimos delitos, podrá permanecer en prisión solo si el Ministerio Público pide la prisión preventiva justificada, presentando al juez de control los elementos de prueba que ameriten esta medida cautelar.

policía, policía federal, revisión de personas y vehículos

Maestros sin evaluación

Las dos Cámaras del Congreso en su conjunto también planean avalar la abrogación de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La propuesta del presidente López Obrador, enviada a la Cámara de Diputados, incorpora los principios de equidad y universalidad en la educación que imparte el Estado, desaparece los concursos de oposición y las evaluaciones punitivas, y al mismo tiempo elimina de la Constitución la autonomía de las universidades.

Sobre esto último, Andrés Manuel López Obrador admitió que se trataba de un error, aunque –hasta ahora- los diputados no han recibido la rectificación formal de la iniciativa.

educacion

Archivo.

Eliminación del fuero

El fuero constitucional, la figura que impide que los funcionarios públicos sean procesados penalmente, ahora sí pretende eliminarse del texto fundamental mexicano, luego de que a finales de noviembre de 2018 la oposición a Morena en la Cámara baja logró frenar su reforma.

La redacción de la iniciativa vulneraba la presunción de inocencia, y abría la posibilidad para que se utilizara políticamente en contra de los adversarios al gobierno.

Aun no se han dado a conocer los cambios a la propuesta que fue rechazada, con la que se intenta reformar el primer párrafo del artículo 112 constitucional.

sede nacional morena

Democracia directa y anticorrupción

La bancada mayoritaria de Morena en el Congreso también proyecta fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, a través de una iniciativa que amplíe la participación de los ciudadanos.

La revocación de mandato y las consultas populares son otros dos temas prioritarios en las Cámaras de Diputados y Senadores, en ambos casos se trata de reformas a la Constitución que deben ser avaladas por una mayoría calificada, y la mitad más uno de los Congresos de los estados.

corrupciónDepositohotos

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios