Buscador
Ver revista digital
México

Acta de nacimiento con errores: ¿Cómo corregir los datos?

16-11-2021, 2:32:54 PM Por:
Acta de Nacimiento con errores
© Especial

¿Te percataste de que tu acta de nacimiento tiene errores? Aquí te decimos cómo solucionarlo.

Durante el proceso de digitalización de documentos oficiales como las Actas de Nacimiento, puede suceder que al momento de capturar la información existan errores y lleguen a la versión digital con estos. Es por eso que el Gobierno mexicano habilitó una opción para corregir errores del acta de nacimiento sin tener salir de casa, te explicamos cómo puedes hacerlo.

Si tu acta de nacimiento o la de algún pariente tuyo tiene errores, ya sean nombres o apellidos mal escritos, fechas incorrectas, ahora tienes la posibilidad de solucionarlo en línea.

¿Cómo corregir los datos de mi acta de nacimiento?

Según el Gobierno de México, los Registros Civiles de las 32 Entidades Federativas son los encargados de digitalizar este documento.

Bajo este escenario, si hay un error, es necesario mandar un correo electrónico a la entidad federativa en la que te registraron. En el asunto se debe poner “Corrección de acta”, y en el resto del correo, se debe incluir la siguiente información:

  • CURP
  • Nombre completo (nombre(s), primer apellido, segundo apellido)
  • Género (femenino/masculino)
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Municipio de registro
  • Oficialía de registro
  • Número de acta
  • Libro
  • Imagen escaneada del acta de nacimiento
  • Corta descripción de la corrección que solicitas

Por otro lado, si necesitas saber el correo electrónico, tendrás que acceder al Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta. En ese documento están todos los datos de las 32 entidades mexicanas. 

Si quieres darle seguimiento a la solicitud, se puede hacer vía telefónica o personalmente en el registro civil.

¿Qué se debe incluir en el correo electrónico?

Una vez que se tenga el correo electrónico de la persona que se encargue de las correcciones, ya podrá mandarse la solicitud con las próximas especificaciones:

Es preciso decir que en todos los casos, el asunto deberá decir: “Solicitud de corrección de alta”. Además, incluye en archivo adjunto en formato PDF la imagen de tu acta de nacimiento (la que tiene los errores) y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En el cuerpo del correo tienes que añadir: CURP, nombre completo (nombre(s), primer apellido, segundo apellido), género (femenino/masculino), fecha de nacimiento, entidad de registro, municipio de registro, oficialía de registro, número de acta, libro, imagen escaneada del acta de nacimiento, corta descripción de la corrección que solicitas.

¿Cuánto tiempo tardarán?

El portal del Gobierno mexicano señala que el tiempo de corrección dependerá, sobre todo, de la entidad federativa donde fuiste registrado, por lo que no hay un tiempo de espera en específico.

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios