Buscador
Ver revista digital
México

10 acciones para apoyar a los mexicanos en el extranjero

28-02-2019, 11:07:40 AM Por:
mexicanos
© Reuters

El plan incluye ampliar la red de abogados en defensa de los mexicanos, nuevos mecanismos financieros para participación de migrantes en proyectos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer el plan de apoyo a los mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, el cual tiene como eje 10 acciones en beneficio de casi 12 millones de connacionales que viven fuera de nuestro país.

Al detallar que 97 % de los connacionales que viven fuera radican en el vecino país del norte, es decir 11.3 millones, indicó que este sector respalda financieramente los consultados mexicanos, por lo que tienen derecho a exigir resultados y “vamos por una visión centrada en los derechos del migrante”.

Lee: El pronóstico de la economía en México y el mundo

En la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que para el plan de apoyo a los mexicanos se contará con inversión total en embajadas y consulados de más de tres mil millones de pesos para este año, así como con dos mil 163 personas.

mexicanosarchivo

Estas son las 10 acciones para apoyar a los mexicanos en el extranjero:

  1. El gobierno busca adoptar la atención a los mexicanos en el exterior y el desarrollo de mecanismos para la participación de gobiernos estatales y municipales.
  2. Capacitar a grupos vulnerables para la atención al público y profesionalizar la atención consular con una mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano.
  3. Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de migrantes mexicanos.
  4. Promover activamente las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones.
  5. Mejorar la calidad de vida mediante la ampliación de los programas en educación, salud y deporte
  6. Implementar mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del gobierno de México, así como sus regiones.
  7. Consulados móviles integrales y enfocadas en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios.
  8. Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicano-americana mediante el reconocimiento y promoción de sus significativas contribuciones.
  9. Modernizar la normatividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitarios en procedimientos consulares
  10. Desarrollar  una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo. Ebrard comentó que este ejercicio será para preguntarle a los mexicanos en el extranjeros sobre estas acciones y cuáles son sus peticiones puntuales.

Recomendamos: 5 Afores que concentran el 80% de las cuentas de ahorro

acciones beneficas comunidad mexicana comunidad mexico americana consulta a mexicanos consulta periódica Estados Unidos Marcelo Ebrard mexicanos mexicanos en el extranjero migrantes modernizar SRE
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios