Buscador
Ver revista digital
México

14 años después, reinician búsqueda de cuerpos en Pasta de Conchos

19-02-2020, 12:38:09 PM Por:
AMLO
© Reuters

A un día de que Grupo México informara la devolución de Pasta de Conchos, el gobierno anuncia trabajos de recuperación tras 14 años de la tragedia

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que este año iniciarán los trabajos dirigidos a rescatar los cuerpos de los trabajadores que fueron víctimas de tragedia de Pasta de Conchos, hace 14 años.

La información se da a conocer un día después de que el operador de la mina, Grupo México, anunció que devolverá la concesión del yacimiento.

Leer: Larrea apoyará rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

El 19 de febrero de 2006, una explosión dejó a 65 mineros mineros atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos, en la región denominada Nueva Rosita, Coahuila. Solo dos cuerpos cuerpos pudieron ser rescatados.

Pasta de conchos
Reuters

Las primeras excavaciones para recuperar los cuerpos estuvieron a cargo de la empresa; fueron suspendidas después de 14 meses debido al riesgo que representaba.

Grupo México informó que su decisión de devolver la concesión responde a una solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para facilitar el reinicio de la búsqueda de los restos de los 63 mineros.

Recomendamos: Los cambios de la minería en México con AMLO

“Grupo México expresa su deseo de que los esfuerzos que emprenda el gobierno tengan éxito y se traduzcan en paz para las familias”, dijo en un comunicado la compañía.

Alcalde explicó que se acordó el inicio de estudios de geología a partir del pasado 18 de noviembre y presentó un avance del informe en el que un grupo de expertos nacionales y extranjeros avala iniciar el rescate, ya que han determinado que es posible ingresar a la instalación, a través de una ruta diferente.

Puede interesarte: Asegura AMLO que continua inversión estadounidense en México

“Ya tenemos al menos los indicios de que se tiene que hacer un nuevo inclinado. A partir de ahí, hay que hacer la ingeniería básica”, agregó la funcionaria.

Con información de Reuters y Notimex

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios