México

10 frases para recordar y despedir al escritor Fernando del Paso

El escritor mexicano Fernando Del Paso, pluma fundamental de la literatura latinoamericana, falleció la mañana de este miércoles 14 de noviembre

14-11-2018, 3:53:16 PM
Fernando del Paso
Fallece el escritor, periodista, diplomático y pintor mexicano, Fernando del Paso

El escritor mexicano, Fernando del Paso, falleció este miércoles 14 de noviembre a los 83 años.

La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, confirmó el fallecimiento del autor de Noticias del Imperio, través de su cuenta de Twitter.

Lee: 10 claves para conocer a la Premio Nobel de Literatura “alternativa”

“Me entero con tremenda tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto. Toda la @FILGuadalajara está de luto. Me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa”, dijo Schulz en la red social.

Para recordar al también poeta, diplomático y académico; te compartimos algunas frases que reflejan su genialidad, y visión sobre México, la literatura y la vida.

1.- “La música de la escritura es un producto independiente que se logra con una gran cantidad de lecturas que afinan el oído. Si una frase puede ser musical no veo por qué no usarla en lugar de una frase sin ritmo y sin cadencia”, dijo a la hora de recibir el Premio Cervantes 2015.

2.- “En un país donde puede pasar todo, no pasa nada”, de Noticias del Imperio.

3.- “¿Hasta cuándo vamos a seguir en un país que no sabe proteger a sus hijos y una patria dominada por el narcotráfico donde prevalece la corrupción y la injusticia?”, preguntó en conferencia en la Universidad de Guadalajara, por la muerte de los estudiantes de cine en junio de 2018.

4.- “Yo no escribo para recibir premios, tampoco para tener dinero; si así fuera, no me tardaría diez años en cada obra”, dijo en entrevista para UNAM global.

5.- “Porque además de vigilar el orden, la paz, la justicia y la democracia al igual que un presidente, un Príncipe tiene que velar por la belleza y la tradición, por la elegancia”, de Noticias del Imperio.

6.- “La historia no se repite, pero a veces se parodia a sí misma”, de Amo y señor de mis palabras.

7.- “La desesperanza y la soledad no se comparten en la literatura con una multitud de otros seres, porque no existe, no existirá, el personaje masivo”, de Amo y señor de mis palabras.

8.- “En la justicia se fundan los imperios”, de Noticias del Imperio.

9.- “Lloro, me río, bostezo e incluso estornudo en español”, escribió en El País.

10.- “Mi mano izquierda se dedicó a dibujar y fue así como se vengó de la derecha. Pero aprendí a leer con los dos ojos”, escribió para  El País.

Del Paso recibió el Premio Cervantes en 2015, por su “aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolo fundamentales”, dijo el jurado.

Durante la ceremonia celebrada en Alcalá de Henares, en 2016, en la que recogió el galardón el escritor se mostró crítico sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Quién fue Fernando del Paso?

Del Paso fue diplomático, periodista, poeta, escritor y pintor, ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1966, por su primera novela José Trigo, un vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.

Originario de la Ciudad de México, el escritor nació el 1 de abril de 1935.

Cursó dos años de la de Economía y realizó un seminario de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1955 comenzó a trabajar como escritor para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor; en esa época comenzó a escribir los poemas de Sonetos de lo diario, libro que publicó en 1958.

Fernando del PasoNotimex

Fernando del Paso falleció la mañana de este miércoles 14 de noviembre.

En 1965 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, y al año siguiente publicó su novela José Trigo, una obra ambientada en los talleres ferroviarios de Nonoalco-Tlatelolco durante el levantamiento ferrocarrilero de 1959.

En 1969 fue becado por la Fundación Ford y viajó a Iowa para participar en el International Writing Program, a fin de poder dedicarse a su carrera literaria.

En 1971 solicitó y obtuvo la Beca Guggenheim, con la que se instaló en Londres, Inglaterra, donde se desempeñó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC, a la par también se dedicó a su novela Palinuro de Méxicio (1977), con la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1982.

Después de vivir 14 años en la capital británica, en 1985 se trasladó a París, Francia, donde se desempeñó como consejero cultural en la embajada de México, cargo que ejerció durante tres años.

A la par de su encomienda en la embajada, trabajó en Radio France Internationale como escritor y productor; ese mismo año Palinuro de México se tradujo al francés y recibió el reconocimiento de la crítica francesa y el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia.

Recomendamos: Un escándalo sexual cancela el Premio Nobel de Literatura 2018

En 1986 ganó el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por su Carta a Juan Rulfo, un año después publicóNoticias del Imperio, ambientada durante el Segundo Imperio Mexicano (1864—1867) y basada en la vida de los emperadores Maximiliano y Carlota.

En 1989 fue nombrado cónsul general de México en París, cargo en el que permaneció hasta 1992, cuando regresó a México después de 23 años de vivir en el extranjero y asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara.

En esta ciudad comenzó a trabajar en su siguiente novela Linda 67, en la que explora el género de la literatura de suspenso, la cual se publicó en 1995.

Además de su labor literaria, Fernando del Paso incursionó en el dibujo y la pintura; presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos.

En la Ciudad de México exhibió su trabajo en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen.

También podría interesarte:

Comentarios