Actualidad

México y EU mejoran el envío de remesas

El programa “Directo a México” es una medida establecida entre la FED y Banxico.

12-04-2010, 9:13:48 AM

12 de abril 2010

(Agencias)- El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco de México (Banxico) buscan promover un programa conjunto que permite a los inmigrantes mexicanos en EU abaratar el costo de sus transferencias de dinero a México.

La iniciativa denominada “Directo a México” permite a las uniones de crédito y bancos comerciales en Estados Unidos transferir dinero a través de un enlace entre la FED y Banxico a un costo menor.

Alberto Mendoza, representante de Banxico, aseguró que el programa “permite un ahorro sustancial para los inmigrantes, al ofrecer cuotas más bajas y un mejor tipo de cambio”.

Mendoza, representantes de la FED, de uniones de crédito y de organizaciones de inmigrantes, promovieron el programa hace unos días en una rueda de prensa en el Consulado de México en Dallas.

La ocasión formó parte de un programa de promoción que se efectúa a lo largo de EU, para dar a conocer entre las comunidades de inmigrantes la opción de “Directo a México”.
 

El programa, que inició en 2003 como un servicio bajo el cual los jubilados estadounidenses residentes en México podrían recibir el pago mensual de su retiro, se expandió en 2005 al público en general.

Sin embargo, a pesar de ser un servicio más barato y seguro que el que ofrecen compañías particulares, éste aún no es ampliamente conocido y utilizado, reconoció Mendoza.

Hoy en día son 420 los bancos y uniones de crédito en EU los que están afiliados al programa y ofrecen el servicio.

Bajo “Directo a México”, el dinero que estas instituciones reciben para ser enviado a nuestro país, puede ser transferido a cualquier banco en México, sin cobro de comisiones ni de ninguna otra obligación para quien recibe la remesa.

Mendoza estimó que de utilizarse “Directo a México”, para el envío del monto total de las remesas anuales a México, el programa permitirá ahorrar unos 500 millones de dólares en transacciones y otros 300 millones de dólares en la diferenciación del tipo de cambio.
 
www.altonivel.com.mx