Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La OPEP+ acepta propuesta de México: recortará solo 100 mil barriles de petróleo

13-04-2020, 8:39:46 AM Por:
México
© Especial

El país recortará en 100,000 barriles por día su producción de petróleo, luego de que los países productores acordaran recortar el suministro en 9.7 millones de barriles diarios.

México reducirá su producción de crudo en 100,000 barriles por día (bpd) a partir de mayo, confirmaron dos funcionarios mexicanos, luego de que los principales productores de petróleo del mundo acordaron por unanimidad recortar el suministro en 9.7 millones de barriles diarios en las conversaciones de la OPEP+.

Un funcionario mexicano también confirmó información divulgada previamente por el Ministerio de Energía de Azerbaiyán de que Estados Unidos compensará a México recortando la producción en otros 300,000 barriles por día.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por los países productores, se solicitaba que la reducción fuera del orden del 23 por ciento, es decir, una tasa de 400 mil barriles diarios.

El pasado 10 de abril, el presidente López Obrador afirmó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, intercedió por México para que el recorte de producción fuera menor.

Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos y nos sostuvimos, salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar y hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump y se llegó a un acuerdo de hacer disminución de 100 mil barriles”, explicó.

El mayor recorte de suministro contemplado por los principales productores de crudo del mundo estuvo en vilo, debido a la negativa del presidente mexicano, López Obrador, a reducir en un cuarto la producción local y poner en riesgo sus planes de reconstruir la petrolera estatal Pemex.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, felicitó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por “defender los intereses de México”, y agregó en su cuenta en Twitter que la estrategia del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, funcionó.

Poco antes, Nahle agradeció el apoyo de los países participantes en la reunión extraordinaria de la OPEP+ el domingo donde se ratificó el acuerdo.

Te puede interesar: OPEP+ acuerda reducir producción de petróleo… excepto México

andres manuel lopez obrador crudo de petroleo OPEP Pemex petróleo se contrae economia mexicana
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios