Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México necesita invertir en infraestructura como lo hace China: Carlos Slim

19-11-2019, 10:36:26 AM Por:
Carlos Slim
© Especial

El empresario recibió, durante el fin de semana, el Premio Nacional de Ingeniería 2018 de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador

Este domingo, el empresario Carlos Slim recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2018 en el Salón Tesorería de Palacio Nacional de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y durante su intervención pidió impulsar el desarrollo de la infraestructura en el país, el cual dijo, requiere una sacudida y hacer lo que hace China en materia de inversión.

Slim aseguró que en México se debe impulsar el desarrollo de la infraestructura tal como lo hace el gobierno chino, que invierte 12% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Te recomendamos: Pemex otorga contrato a empresa de Carlos Slim

Carlos Slim
Notimex

“Es una cifra enorme, hay que impulsar el desarrollo de la infraestructura como lo está haciendo China, (…) el PIB de China en términos de poder adquisitivo ya rebasó al de Estados Unidos, anda en 13 mil millones de dólares, pero poder adquisitivo anda en veintitantos trillones de dólares y, bueno, es un punto de vista que hago”, enfatizó.

Agregó que, en cierta forma, comparte con el arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez (quien recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2018) en cuanto a ver la necesidad de una “sacudida” que permita empezar a tener crecimientos que merece el país.

Lee: Carlos Slim y el crecimiento económico

Carlos Slim
Notimex Carlos Slim

Así, en el caso de que el Gobierno de México tome su propuesta, dijo, los gremios de la arquitectura, la ingeniería y la construcción se encuentran listos para trabajar en las empresas del ramo grande, medianas y pequeñas.

Al agradecer la distinción que le otorgó la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) A. C., el empresario narró su paso por diferentes instituciones académicas, hasta llegar a cursar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee: Slim: México tiene potencial y posibilidades para la inversión


López obrdaor
Reuters Andrés Manuel López Obrador

También recordó el proceso de revitalización que se realizó en el Centro Histórico cuando López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) para explicar que se necesita realizar una reconversión urbana en diversas zonas de la capital del país, para mejorar la vida de los capitalinos.

Las 5 estrategias para impulsar la inversión, según AMLO

El mandatario respondió a la petición del empresario Carlos Slim de impulsar el desarrollo de la infraestructura del país.

“A eso aspiramos, desde luego ajustando la política económica, la ingeniería y la arquitectura a las nuevas circunstancias, pero sí consideramos que es fundamental impulsar el crecimiento económico. Y tenemos cuando menos cinco estrategias fundamentales”, aseguró el Ejecutivo federal.

Una de las estrategias que explicó fue la apuesta a lo que llamó proyectos estratégicos, como el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, a decir del mandatario, este año no registró una pérdida en su producción.

“Después de 14 años de pérdida de producción de manera consecutiva, este año ya no hubo disminución en la producción de crudo, ya se estabilizó y ya vamos a empezar a tener más producción, vamos a cerrar este año con 50 mil barriles diarios adicionales y vamos de nuevo a producir petróleo”, refirió.

Además, explicó que, al tomar el control del gobierno, las seis refinerías existentes producían a una capacidad de 32 por ciento de su potencial productivo, y actualmente la producción ya es de 42 por ciento.

“Vamos a ir aumentando la producción en las refinerías porque estamos invirtiendo, las estamos rehabilitando. Este año la inversión en rehabilitación de refinerías es de 12 mil millones de pesos para tener más capacidad de generación de gasolinas, porque estamos comprando 600 mil barriles diarios de gasolinas”, refirió.

Otro eje de trabajo que expuso el Ejecutivo federal ante ingenieros y arquitectos fue el de fomento de la inversión extranjera en el país y el fortalecimiento del comercio exterior. Aseguró que durante el primer semestre de 2018 a México llegaron 18 mil millones de dólares de inversión extranjera y además previo a la aprobación del T-MEC.

“Tengo información -que también comparto con ustedes porque es por el bien de nuestro país- que hay muchas probabilidades de que se apruebe en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio, lo cual va a significar impulsar la economía de las tres naciones: de Canadá, de Estados Unidos y de nuestro país”, puntualizó.

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

amlo construccion e inversion economía economia de slim inversión inversion en china inversiones slim PIB Slim
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios