Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México, EU y Canadá firman acuerdo de cambios para ratificar el T-MEC

10-12-2019, 2:24:04 PM Por:
T-MEC
© Reuters

“Esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, comerciales, pero también de geopolítica", dijo el presidente López Obrador sobre el T-MEC.

Estados Unidos y Canadá firmaron hoy los cambios al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de meses de intensas negociaciones.

Por México firmó el negociador Jesús Seade, por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer y por Canadá la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió como testigo de honor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la firma del acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que impulsará el crecimiento económico en la región de América del Norte, respetando las soberanías de las tres naciones.

T-MEC
Reuters

En Palacio Nacional subrayó la importancia de este tratado para fortalecer el desarrollo de las naciones firmantes y para enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio, aunque –aclaró- sin dar la espalda “a nuestra América”.

Esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, comerciales, pero también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano”, enfatizó el mandatario, quien aseveró que el T-MEC es “un acuerdo económico comercial de grandes dimensiones”.

Entérate: Congreso de EU anuncia acuerdo en T_MEC

Previamente, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, informó que luego de una negociación “muy compleja” entre México, Estados Unidos y Canadá “llegamos a acuerdo” sobre el tratado comercial T-MEC.

En su cuenta de Twitter, @JesusSeade, detalló que en lo laborar no habrá inspectores, además de que incluyen mejoras a favor de ciudadanos en biomedicinas y “bloqueo de paneles”.

“Gusto decir q/tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía páneles, normal en acuerdos comerciales. Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y “bloqueo de páneles”, de lo más importante. ¡TMEC va!, escribió.

Seade recordó que este martes se reunirán los negociadores de este acuerdo comercial de los tres países y destacó que será “un gusto” reencontrarse con Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Señales muy positivas surgen para dar vida al TMEC, año muy arduo de esfuerzos múltiples por lograr su nacimiento. ¡Bienvenidos a México!”, publicó en dicha red social.

“Contundente señal de certidumbre”

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró el anuncio de hoy, que da conclusión a las negociaciones del T-MEC y abre la puerta a su ratificación en Estados Unidos.

“La ratificación del TMEC es una contundente señal de certidumbre para los inversionistas interesados en la región”, agregó el organismo empresarial en un comunicado.

Asimismo, el CCE dijo que revisarán los textos acordados a la luz de este objetivo, y evaluaremos, con todo detalle, sus implicaciones para el sector productivo del país.

“También daremos seguimiento puntual a la consideración de estas modificaciones por el Senado de la República, cuya aprobación es necesaria para la entrada en vigor del acuerdo.”

T-MEC
Reuters
acuerdos andres manuel lopez obrador Chrystia Freeland México donald trump Jesús Seade robert lighthizer T-MEC TLCAN
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios