Actualidad

México eliminará uranio enriquecido

Se reemplazará el reactor ubicado en el Estado de México por uno operado con uranio de bajo enriquecimiento.

14-04-2010, 2:14:06 PM
14 de abirl del 2010

En el marco de la cumbre de Seguridad Nuclear, donde 47 líderes de diversas naciones buscan reducir el riesgo nuclear en el mundo, México acordó con Estados Unidos y Canadá eliminar del territorio mexicano el uranio altamente enriquecido que se utiliza en el reactor.  Cabe resaltar que México cuenta con importantes yacimientos de este elemento químico.

 Los cambios que se realizarán en el reactor tendrán fines de investigación y se efectuarán en el Instituto de Investigaciones Nucleares del Estado de México.

El reactor mexicano que data de 1968 posee “riesgo de vínculo entre las armas y tecnologías nucleares disponibles y fuera de control, y los grupos terroristas, es real y tenemos que partir de esta base”, declaró el presidente Felipe Calderón.

Por su parte, Barack Obama expresó su gusto por el acuerdo y lo definió como símbolo de la unión entre los países de América del Norte que buscan  fortalecer la seguridad nuclear en su región.

Asimismo, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, señaló que el proyecto de seguridad nuclear demuestra, que la acción colectiva puede arrojar resultados concretos.

El pacto de degradación del uranio acordado se materializará con la ayuda de  la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), misma que cuenta  con facultades para verificar la ausencia de materiales nucleares y de acciones relativas no declaradas.

Asimismo, los líderes que asistieron a la cumbre prometieron reforzar las medidas contra el tráfico ilegal de material radiactivo.

www.altonivel.com.mx