Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México denunciará asedio de embajada en Bolivia y así responde gobierno

26-12-2019, 1:35:26 PM Por:
bolivia-reuters

Marcelo Ebrard afirmó que se busca prevenir un posible asalto de las fuerzas armadas bolivianas a la Embajada, que brinda asilo político a 9 integrantes del gobierno de Evo Morales.

Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, denunció que esta mañana arribaron cerca de 50 policías y militares a la embajada de México en Bolivia en 10 vehículos.

El funcionario participó esta mañana en la conferencia que brindó el canciller Marcelo Ebrard en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En su cuenta en Twitter, Reyes escribió: “en estos momentos están llegando nuevamente más de 50 personas civiles, policiales y militares, en más de 10 vehículos a la Residencia Oficial de México en Bolivia”.

“Este día la Residencia Oficial de México en Bolivia amanece con elementos armados vestidos de negro cuya institución de pertenencia se desconoce”, agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana que México recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar el hostigamiento que realiza el “gobierno de facto” de Bolivia contra la representación diplomática mexicana.

El canciller afirmó que esta acción busca poner alto a un posible asalto de las fuerzas armadas bolivianas a la Embajada, que es este momento brinda asilo político a nueve integrantes del gobierno del presidente Evo Morales.

En su momento, el presidente López Obrador llamó a la sensatez al gobierno boliviano y respetar la soberanía del país.

Lee: Gobierno de Bolvia emite orden de aprehensión contra Evo Morales

México es quien ha violado acuerdos internacionales: Bolivia

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, expresó hoy que a su gobierno le “llama la atención el ataque” de su homólogo mexicano y la denuncia que realizará el canciller mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU por la presencia policial alrededor de su embajada en esta capital.

Murillo, quien funge como ministro del Gobierno interino boliviano, aseguró que su país irá a la Corte. “Vamos a ver quiénes han violado tratados internacionales”, dijo, pues asegura que México es quien ha permitido que se traicionen las convenciones internacionales.

El funcionario boliviano mencionó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rompió los acuerdos “cuando le dio asilo al señor Evo Morales, terrorista confeso por haber mandado a asesinar al pueblo de Bolivia y quitado la comida”.

Murillo remarcó que su país cuida la residencia, así como la salud de los alojados y la embajadora, a pesar de que ellos resguardan “delincuentes”.

Aseguró que México también traicionó los acuerdos al permitir que el expresidente de Bolivia emitiera declaraciones políticas al encontrarse exiliado en su país, “que no están permitidas en ningún caso en un asilado”.

A propósito del despliegue de elementos policiales alrededor de la sede diplomática de México en Bolivia, denunciada por el gobierno mexicano a inicios de esta semana, aseveró que su gobierno continuará con el dispositivo de seguridad alrededor de la embajada y la residencia.

Esta mañana el presidente mexicano llamó al gobierno de Bolivia a que se respete el derecho de asilo y se aleje de la tentación de tomar o vulnerar la soberanía al ingresar a la embajada, que hace tres días denunció por primera vez que las autoridades del país rodeaban sus instalaciones, donde nueve exfuncionarios se protegían de las nuevas autoridades del país, opositoras al dimitente régimen de Evo Morales.

Te puede interesar: La advertencia de la presidenta de Bolivia a los mexicanos sobre AMLO

mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios