Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México demanda a fabricantes de armas de EU por 10 mil mdd

04-08-2021, 12:45:24 PM Por:
Armas
© Depositphotos

Hay 5 fabricantes estadounidenses de armas incluidos en la demanda multimillonaria de México

México demandó el miércoles en una corte federal de Estados Unidos a varios fabricantes de armas en ese país alegando que sus prácticas negligentes facilitan el tráfico ilegal de sus productos a la nación latinoamericana.

De acuerdo con un documento visto por Reuters, la demanda civil de daños, interpuesta ante una corte en Boston, señala que unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras sabían que sus prácticas comerciales generan daño al país.

“El Gobierno de México ha sufrido un daño directo e indirecto ocasionado por las prácticas negligentes de empresas de Estados Unidos. Los demandados tienen la obligación de no anunciar o distribuir armas que sean usadas para actividades ilícitas en México”, señala el documento.

Los daños reclamados por la nación latinoamericana en la demanda equivaldrían a unos 10,000 millones de dólares, dijeron funcionarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad a abordar el flujo de armas ilícitas de Estados Unidos a México. La cancillería estima en medio millón anuales las armas que entran al país de forma ilegal y que llegan a manos del crimen organizado.

Ayer martes trascendió que México está a punto de cerrar un trato para adquirir más de 5 millones de rifles semiautomáticos para la Marina con la empresa estadounidense Sig Sauer inc., la cual no estaría incluida en la demanda con los demás fabricantes de armas.

El Congreso de Estados Unidos fue notificado la semana pasada que la Marina y la Infantería Naval mexicanas están alineadas para comprar hasta 5.5 millones de dólares en rifles automáticos fabricados por Sig Sauer.

El acuerdo podría ser controvertido porque en el pasado las armas vendidas a autoridades mexicanas han llegado a manos de delincuentes. La violencia de la guerra contra las drogas en México se ha llevado a cabo en gran medida con armamento estadounidense importado tanto legal como ilegalmente.

ENTÉRATE: México, a punto de comprar 5.5 millones de rifles semiautomáticos para la Marina a empresa de EU

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Comentarios