Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mexicanos en Bolivia solicitan regresar por violencia y crisis política

18-11-2019, 11:24:28 AM Por:
© Reuters

La SRE dará un informe de los connacionales que serán trasladados a México, ya sea por vía de vuelo comercial o mediante vehículos militares desde Bolivia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mexicanos que se encuentran en Bolivia solicitaron regresar a México, debido a la crisis social y política que se vive en la nación sudamericana.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará un informe de los connacionales que serán trasladados a México, ya sea por vía de vuelo comercial o mediante vehículos militares.

“Ya hay trámites de mexicanos para regresar, para los que lo deseen. Se están haciendo los trámites”, afirmó López Obrador.

El presidente López Obrador confirmó que hay peticiones de mexicanos que quieren volver al país por la situación política y social que vive Bolivia (Notimex).

Los bolivianos realizaban largas filas en las calles de La Paz el domingo para asegurarse algunos alimentos indispensables y combustible, mientras partidarios del derrocado presidente Evo Morales continuaban paralizando la red de carreteras del país, aislando a los centros urbanos de las granjas de los llanos.

Las nuevas autoridades dijeron que un avión militar Hércules aterrizó el sábado para abastecer a los habitantes de la capital con un cargamento lleno de productos cárnicos desde la influyente zona de El Alto, evitando así las carreteras bloqueadas que rodean a la ciudad.

Gasolina
Reuters

El Gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez se alejó rápidamente del sendero izquierdista y de la política exterior de Morales.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo a periodistas que el Gobierno había establecido un “puente aéreo” a La Paz. Sostuvo que los funcionarios esperaban hacer lo mismo con otras grandes ciudades bolivianas aisladas de los suministros.

La nación andina estalló en crisis luego de las elecciones del 20 de octubre. El entonces presidente Morales, quien ganó las elecciones, renunció el domingo pasado después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) revelara evidencia de fraude electoral.

En medio de una aguda crisis social y política, Morales huyó a México.

Para entender: Renuncia de Evo fue un golpe de Estado… Pero México se precipitó con asilo

Evo Morales
Reuters Evo Morales

Bolivia permanece en el limbo una semana después de que Morales, un carismático izquierdista y exagricultor de coca, renunciara ante las acusaciones de manipulación de votos. Los legisladores aún no han acordado una fecha para nuevas elecciones.

Los partidarios de Morales salieron a las calles poco después, a veces armados con bazucas caseras, pistolas y granadas, bloqueando carreteras y enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

9 muertos en enfrentamiento en Cochabamba

Las violentas protestas del viernes alrededor de Cochabamba, una región productora de coca y bastión de los partidarios de Morales, dejaron al menos nueve muertos, dijeron las autoridades.

Las muertes han provocado denuncias de abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. El defensor del pueblo local en la región de Cochabamba dijo que la policía había usado munición real contra los manifestantes.

Cochabamba
Reuters Cochabamba

Morales dijo el viernes en una entrevista con Reuters que estaría dispuesto a no participar en unas nuevas elecciones, luego de que el Gobierno de transición comenzó un diálogo con la oposición para tratar de salir de la crisis política.

El enviado de la ONU, Jean Arnault, dijo que un equipo mantendría reuniones con políticos y grupos sociales a partir de este domingo para poner fin a la violencia e impulsar “elecciones libres y transparentes”.

Con información de Notimex y Reuters

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios