revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Marcha del silencio: mujeres exigen el fin de la violencia

La Marcha del Silencio por las Mujeres Asesinadas, que partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, finalizó sin incidentes

09-09-2019, 9:10:46 AM
Marcha del silencio

En la Marcha del Silencio por las Mujeres Asesinadas, que concluyó en el Zócalo capitalino sin incidentes, personas y colectivos exigieron este domingo a los gobiernos federal, de los estados y de la Ciudad de México, instrumentar políticas públicas y programas para frenar la violencia, asesinatos, desapariciones, violaciones y abusos contra mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en el país.

Las manifestantes, en su mayoría vestidas de blanco, partieron del Ángel de la Independencia pasadas las 13:30 horas y recorrieron Paseo de la Reforma; frente a la sede de la antigua Procuraduría General de la República pasaron lista a los 43 normalistas de Ayotzinapa y pidieron justicia en ese caso. “Queremos que regresen vivos”, corearon los presentes a la marcha.

Lee: AMLO respalda Sheinbaum frente a protestas de mujeres

En su mayoría mujeres, pero con algunos hombres -padres y hermanos- de víctimas de feminicidio y desaparición, narraron casos de hostigamiento, secuestro de niñas por parte de pederastas y la constante violencia de género en el país.

Algunas llegaron convocadas por las redes sociales sin pertenecer a algún colectivo y otras son de la organización “Ni una más“.

Marcha del silencio
Notimex

María Elena, de 38 años de edad, acudió con su hija de 14 a esta manifestación para sumarse a la protesta contra la violencia contra las mujeres.

“Es preocupante el número de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas que desaparecen diariamente en el país. Eso no le interesa a nadie. Dicen que estamos felices, es una mentira, estamos en una crisis de inseguridad”, opinó.

Lee: Las mujeres y su lucha por la apropiación del espacio público

En la marcha, algunas personas se fueron sumando a las demandas, a las historias de miedo que enfrenta ese sector en el país.

Las organizadoras destacaron que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre de este año se registraron mil 199 feminicidios en el país, es decir cada dos horas y media una mujer es asesinada en México.

Lee: “La violencia no se combate con violencia”: Gobierno de la CDMX